FELICIDADES MARIO ORLANDO MEDINA YEH

Licenciado en Comunicación Social con Mención Honorífica

EL CONTACTO CON EL OTRO Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INTERCULTURALES. EL CASO DE LOS ESTUDIANTES DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DURANTE SU ESTANCIA EN MÉRIDA

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Doctora Ksenia Sidorova (Asesora y Presidente), por la Maestra Astrid Karina Rivero Pérez y por la Mtra. Paloma del Sol García Arizmendi, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: jueves 5 de julio de 2018.
Breve descripción de la Tesis
En este trabajo abordo el desarrollo de la competencia intercultural en el caso de estudiantes estadounidenses, quienes realizan una estancia de movilidad estudiantil en la ciudad de Mérida Yucatán, México.

La comunicación intercultural abarca un inmenso número de fenómenos entre los que se incluyen la convivencia en ciudades multiétnicas (convivir, ir a la escuela o trabajar con personas que llegan de otras ciudades o países), estados multiétnicos, proyectos de expansión empresarial, el turismo, la vida fronteriza, la exposición a los medios masivos de comunicación, entre otros. Por esta razón, la comunicación intercultural incluye varias dimensiones entre las que se encuentran las dimensiones de la cotidianeidad, dimensiones de extrañamiento ante la alteridad, desigualdades sociales, dimensiones políticas, dimensiones de reconocimiento e igualdad, entre otros.

El desarrollo de la competencia intercultural facilita la interacción y comunicación con personas pertenecientes a culturas distintas a la propia. Igualmente, permiten no sólo conocer al otro, sino también conocernos a nosotros mismos y abren la posibilidad de mirar las cosas desde otro punto de vista, respetando la diversidad cultural.

La investigación tuvo como objetivo comprender el proceso de formación de la competencia intercultural en las estudiantes de movilidad internacional y determinar el papel de los diversos procesos comunicativos en la formación de la misma.

Regresar