FELICIDADES NANCY LOREYDI AKÉ ESPADAS

Licenciada en Historia con Mención Honorífica

EL SISTEMA PENITENCIARIO YUCATECO EN EL GOBIERNO DE SALVADOR ALVARADO (1915-1918)

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Doctor Jorge Isidro Castillo Canché (Asesor), por el Doctor Lorgio Gilberto Cobá Noh (Presidente) y por el Maestro Róger Alonso Domínguez Saldívar, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 8 de junio de 2018.
Breve descripción de la Tesis
Las prisiones modernas nacieron para contener los problemas sociales que generaron las nuevas desigualdades del sistema capitalista. La defensa del individuo en su persona y su propiedad fue la base jurídica de toda la codificación generada a partir de la segunda mitad del siglo XVIII y particularmente a lo largo del siglo XIX. Para defenderse, la sociedad liberal, y el Estado surgido en su seno, concibieron la pérdida de la libertad para todos aquellos individuos que violaban las normas de convivencia social a los cuales se definió como delincuentes; en las nuevas instituciones penales se aprendería a vivir en sociedad y bajo los lineamientos establecidos en las normas. La autoridad de un Estado moderno, democrático para unos, asumió el rol de producir los lineamientos necesarios de una organización basada en la cooperación social–territorial para armonizar los intereses de la sociedad.

Este discurso histórico no ha cambiado hasta el día de hoy, ya que, la aplicación penal pretende transformar a los delincuentes de hombres malos o perversos en hombres “buenos y útiles” para la sociedad. En México estas ideas penales han tenido sus momentos históricos. Desde la Independencia cuando las autoridades municipales las asumieron en las cárceles públicas hasta la restauración de la República. Durante el Porfiriato diferentes estados de la República desarrollaron un sistema de control social más efectivo con la edificación de penitenciarías con el discurso de abatir la criminalidad en esa época. En cuanto al asunto del sistema penitenciario, durante el periodo revolucionario alvaradista en Yucatán, es prácticamente un tema inédito.

En esta investigación se planteó como objetivo general conocer el funcionamiento del sistema penitenciario durante el gobierno alvaradista para confirmar su intención de implementar un régimen penal más social y humano, acorde con la pretensión general de establecer derechos sociales a todos por igual. Así en el estudio no solo se incluye a los presos sino a todos los que formaban parte de la institución penal como los que estaban inmersos en la administración de los diferentes espacios carcelarios y las normas jurídicas en donde se plasmó la organización y el modo de funcionar de la institución penitenciaria como los decretos del poder ejecutivo y los códigos penales discutidos y aprobados por el legislativo. Como objetivos específicos se plantearon: identificar qué tipos de derechos tuvieron los presos y que es lo que les ofrecían estos derechos. Conocer el gobierno interno de la Penitenciaría Juárez desde sus instalaciones, como los espacios, hasta el personal que se encargaba de ver por el orden y buen funcionamiento de la prisión.

Los resultados de esta investigación se presentan en tres partes. La primera está enfocada en las cuestiones jurídicas y sociales que fueron parte esencial para la conformación de la institución penitenciaria. La segunda parte se centra en la estructura administrativa de la Penitenciaría Juárez para su funcionamiento. El personal de la penitenciaría juega un papel de suma importancia para un buen funcionamiento, mediante la aplicación de la normatividad que organiza y permite el control de la institución. Finalmente, en la tercera parte se analiza el mundo que viven los presos en la Penitenciaría Juárez, y la modernización de la institución penal para tratar de mejorar la vida penitenciaria.

Regresar