FELICIDADES ABEL ORTIZ TZAKUM

Licenciado en Literatura Latinoamericana

LOS IMAGINARIOS NACIONALES EN LAS IDENTIDADES INVISIBILIZADAS DE PUERTO RICO EN LA BORINQUEÑA

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Doctora Margaret Shrimpton Masson (Asesora), por el Doctor Oscar Ortega Arango (Presidente) y por el Doctor Jorge Victoria Ojeda, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 28 de mayo de 2018.
Breve descripción de la Tesis
La Borinqueña es una canción popular que ha tenido varias metamorfosis a lo largo de su historia hasta convertirse en el himno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, pasando por La Bellísima Trigueña de Félix Astol, La Borinqueña de Lola Rodríguez de Tío (1846 -1924) y La Borinqueña Manuel Fernández Juncos (1846 – 1924), creando nuevos significados. Se establece un lenguaje que conecta con un sentido de identidad entre las comunidades, transmitiendo conocimiento y mostrando las diferentes influencias que moldean la forma de interpretar cada expresión performática. Entonces, este estudio se encuentra en el sincretismo entre disciplinas, tratando como texto a la música, que tiene trasfondo su propia teoría y forma de análisis, encontrando similitudes en la literatura. La investigación se divide en tres partes. La primera se basa en la conexión del canon musical puertorriqueño, la segunda es la comparativa de la música como lenguaje simbólico y perfomático. La tercera sección traza el análisis a versiones de La Borinqueña desde distintos contextos e intérpretes, siendo influenciados por la melodía y el ritmo que se conserva del original. Bajo la apropiación de las lecturas de Antonio Benítez Rojo, Judith Butler, Bela Bartok, Rodrigo del Rio Rivas, Juan Flores, Juan Miguel González Martínez y Jaime Hormigos; se plantea que la música se lee como un cuerpo que se ritualiza, configurando las imágenes que se exponen de performance a performance dentro de la construcción de la memoria y la identidad.

Regresar