FELICIDADES LAURA LIBERTAD CARRILLO BRACAMONTE

Antropóloga Social

POLÍTICAS CULTURALES Y CREACIONES VISUALES EN MÉRIDA, YUCATÁN

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Doctor Francisco Javier Fernández Repetto (Asesor y Presidente), por la Maestra Alma Rosa Acuña Gallareta y por el Maestro Yassir Jesús Rodríguez Martínez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: miércoles 23 de mayo de 2018.
Breve descripción de la Tesis
Tal como diversos medios de comunicación advierten, en Mérida ha habido un “boom”, un auge de apertura de galerías y centros culturales que han modificado la oferta cultural de la capital yucateca. Estos espacios son procurados y dirigidos por grupos interesados en promover y vivir de la cultura visual además de lo generado a partir de los gobiernos municipal y estatal. Este trabajo aborda los mecanismos a través de los cuales diversos grupos de creadores visuales, hacen uso de las políticas públicas en materia de cultura y artes que el Ayuntamiento establece y desarrolla para la difusión y promoción de su trabajo así como los efectos de las mismas en la producción visual. Es necesario mirar las acciones que por parte del Ayuntamiento se procuran hacia grupos de creadores. Considerar sus voces a la hora de dibujar el panorama sobre las políticas culturales emanadas del municipio y las recepciones que éstas encuentran en ellos. Las políticas culturales son instrumentos que, entre otras cosas, establecen reglas que ordenan parcialmente la producción cultural en ciertos campos. Tanto su formación como su ejecución implican el diseño de sus canales de negociación e intercomunicación con los diversos actores culturales y la definición de las acciones previstas por las organizaciones a cargo del estado, el sector privado, el tercer sector y la sociedad civil.

El capítulo I revisa la literatura pertinente para entender los conceptos que se emplean en las preguntas de investigación y en el análisis de la información de campo. En cada apartado del capítulo se procura una discusión conceptual entre autores legitimados en los campos abordados.

El capítulo II quiere contar y describir los paisajes en donde se llevan a cabo las distintas maneras de ejercer y consumir las políticas culturales. Desde su consumo hasta la reproducción y/o aportación de los diferentes actores a las transformaciones de dichas políticas dentro del campo. Dónde están en la ciudad, sus espacios más importantes y lo que la tecnología en conjunto con los pensamientos de creadores visuales provenientes de diferentes escuelas y sitios geográficos, entre otras, aportan a las estrategias. Dónde conviven las diversidades de las formas de participación y cuáles son los temas que surgen de las voces de los actores, forman parte de este contenido.

El Capítulo III muestra un balance de las discusiones teóricas presentadas en la revisión de la literatura y su conjugación con el material etnográfico recogido por medio de las herramientas de investigación. Podemos ver entonces algunas de las estrategias generadas de la convivencia de actores creadores así como también acciones desde las instituciones formales que procuran o son utilizadas por ellos.

Por último, en el espacio de las consideraciones finales del trabajo, rescato las ideas centrales del texto y reflexiono sobre los hallazgos en el trabajo de investigación dejando algunas preguntas pertinentes para la continuidad en el entendimiento del panorama de este campo de la cultura en Mérida.

Regresar