FELICIDADES ELSY ANAHÍ MENDOZA MOO

LICENCIADA EN HISTORIA CON MENCIÓN HONORÍFICA

EL CABILDO ECLESIÁSTICO YUCATECO EN PUGNA POR EL PROVISORATO DURANTE LA SEDE VACANTE DE 1795-1802

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Doctora Laura Olivia Machuca Gallegos (Asesora), por el Doctor Edgar Augusto Santiago Pacheco (Presidente) y por el Doctor Iván Ariel Franco Cáceres, les acompaña el Doctor Macos Noé Pool Cab, Secretario Administrativo Accidental de la Facultad, fecha del examen: lunes 30 de abril de 2018.
Breve descripción de la Tesis
En esta investigación se estudia la forma en que el Cabildo hizo frente a la coyuntura de la sede vacante del obispado de Yucatán a finales del siglo XVIII y principios del XIX, y las circunstancias en las cuales tuvieron que resolver la problemática de elegir un Vicario-Provisor para cumplir lo estipulado en la legislación real y en lo cánones.

Consideramos que el acercamiento al modus operandi de aquellos hombres en los que se depositó el poder episcopal, nos permite conocer la sociedad en la que estaban inmersos, entender las dinámicas internas de la corporación y las relaciones que guardarían con la futura cabeza del obispado; puesto que en el Cabildo Catedralicio debían estar, se supone, los hombres con la mayor experiencia en todo el obispado al aglomerar: letrados, políticos, acaudalados e hijos de Dios.

Este trabajo está distribuido en tres apartados: en el primer capítulo titulado "La transición de Yucatán hacia el siglo XIX", se analiza el contexto geográfico, económico y social de la Intendencia yucateca, y cómo la Iglesia yucateca se inserta en él. Atendiendo que la institución eclesiástica no funciona sino con hombres, los cuales son el puente con la sociedad, se reconstruyen las carreras eclesiásticas de los prebendados al iniciar la Sede Vacante para de esta forma conocer las principales características que envolvían a estos individuos que conformaban un grupo social, al compartir actividad profesional, status quo o rango social, y responsabilidades político administrativas. El segundo capítulo, titulado "El Provisorato de cara a la Sede Vacante", explica el papel del Vicario General y Provisor; después se describen las carreras literarias de la curia eclesiástica, por último, se analiza cómo la situación de éstas impacta en la búsqueda de alguien acorde a las características previstas para ser electo Vicario- Provisor. Y en el último capítulo nombrado de "La disputa por el Provisorato en la diócesis de Yucatán", se trata de entender la situación en la que se encontró el Cabildo frente a las disposiciones reales, las medidas a que éste recurrió, y cómo sus decisiones desembocaron un enfrentamiento directo entre el Cabildo y un capitular.

A modo de conclusión, esta investigación pretende servir de parte aguas para el estudio del gobierno y de la justicia eclesiástica en las diócesis durante la Sede Vacante.

Regresar