FELICIDADES MARÍA NATALIA PECH GIO

LICENCIADA EN LITERATURA LATINOAMERICANA

MEMORIA E IDENTIDAD EN ANDAMIOS (BENEDETTI, 1996). RECONSTRUYENDO A JAVIER ENTRE HETEROTOPÍAS

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Doctora Dolores Almazán Ramos (Asesora), por la Doctora Margaret Shrimpton Masson (Presidente) y por la Doctora Silvia Cristina Leirana Alcocer, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 23 de abril de 2018.
Breve descripción de la Tesis
Mario Benedetti (1920-2009) recurre continuamente a la memoria como eje que nos lleva a edificar una identidad. En su última novela, Andamios (1996), nos habla del exilio y el desexilio, el término que creó para referirse al retorno al hogar, al enfrentamiento del pasado y todo lo que los daños ocasionaron después de la etapa de violencia. El desexilio es tratado en Javier ,el protagonista de Andamios, como el inevitable síntoma de sentirse extranjero en su propia tierra, lo que comienza a hacer que las memorias del antes y el ahora jueguen un papel importante en todo lo que lo conforma.

En Andamios existen ejes que construyen, reconstruyen y abren brechas mentales en el individuo, se desenvuelven en la novela como heterotopías, un concepto creado por Michel Foucault en el año de 1966 en una conferencia radiofónica, en donde explica que son todos los espacios heterogéneos que la sociedad lleva a la periferia por no ser «normativos». La novela de Benedetti construye a un solo personaje en 72 «Andamios» (capítulos); las heterotopías surgen como la necesidad de llevar los recuerdos y nostalgias a la periferia. Cada exilio, olvido y la pérdida de identidad se complementa con ellos.

Regresar