FELICIDADES LAURA MARYLÚ TREJO POOL

Licenciada en Turismo

TURISMO COMUNITARIO, ÉXITO Y FRACASO EN LA COMUNIDAD DE: OJO DE AGUA DE BALLESTEROS, SALVATIERRA, GUANAJUATO

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por la Doctora Carmen García Gómez (Asesora), por la Doctora Ileana Beatriz Lara Navarrete (Presidente) y por la Maestra Alma Rosa Acuña Gallareta, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: martes 20 de mazo de 2018.
Breve descripción de la Tesis
A principios del siglo XXI ha cobrado fuerza la modalidad de viaje que involucra la búsqueda de experiencias y contacto con el patrimonio natural y cultural de una localidad y más en el entorno rural. Sumado a esto, las diferentes problemáticas económicas que atraviesan las comunidades rurales en el desarrollo de sus actividades primarias y fenómenos sociales como el desempleo, migración, pobreza, delincuencia y deterioro del medio ambiente; han sido detonantes para considerar al turismo comunitario como una alternativa para dar opciones de empleo y mejorar la calidad de vida de una comunidad.

El desarrollo de proyectos de turismo alternativo en localidades rurales se ha popularizado en los últimos años del siglo XX y el inicio del siglo XXI cuando la sustentabilidad ha cobrado mayor importancia, pero son pocos los que logran concretarse con éxito. Los proyectos turísticos que son financiados por los gobiernos a lo largo del país sin planeación o sin el seguimiento adecuado, son cada vez más comunes. De la Mora M. y de La Mora C. (2010) mencionan que muchos proyectos no poseen una visión holística de la planeación del desarrollo, sino que la perciben meramente desde una concepción económica.

En este sentido, el problema de investigación radica en cómo la falta de acompañamiento durante el desarrollo de proyectos turísticos sumado a la dificultad de los grupos sociales para familiarizarse con la actividad turística contribuye al fracaso del turismo comunitario en zonas rurales. Este trabajo tuvo como propósito comprender los factores que intervienen en la implementación del balneario en el ejido de Ojo de Agua de Ballesteros, Guanajuato como una alternativa de turismo comunitario por medio del aprovechamiento de sus recursos naturales.

Regresar