FELICIDADES ELIA ALEJANDRA TREJO AYIL

Licenciada en Historia

EL CAMINO DE LA MUJER A LA CIUDADANÍA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX: DE YUCATÁN A MÉXICO

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Maestro Manuel Martín Castillo (Asesor), por la Maestra Alma Rosa Acuña Gallareta (Presidente) y por la LH. Luz María Vázquez Díaz, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 26 de febrero de 2018.
Breve descripción de la Tesis
La presente investigación consiste en la revisión hemerográfica e historiográfica de lo que se ha escrito sobre el tema del sufragio femenino con el objetivo de caracterizar el proceso por el cual las mujeres mexicanas obtuvieron su ciudadanía.

Revisando la organización, acciones y opiniones que las mujeres tuvieron sobre el tema, se busca mostrar que hubo un grupo de mujeres, de diversos estratos sociales y ocupaciones, que exigieron su derecho de votar y ser votadas en los procesos electorales del país. Se busca visibilizar a las mujeres en su lucha por sus derechos, quienes diseñaron estrategias discursivas en la prensa, basadas en la vinculación de sus roles tradicionales como esposas y madres con el ámbito educativo y público, alegando que su incursión en dichos espacios sería beneficiosa para la sociedad y la patria. Al hacer esto tuvieron que crear un discurso justificador, el cual sufrió cambios para adaptarse a la situación de acuerdo a cada momento, ya que nunca se buscó un quiebre con las instituciones y las ideas predominantes, considerando que así sería más sencillo obtener el apoyo de las altas esferas políticas y partidistas.

El primer capítulo versa sobre los inicios de la participación de la mujer en la vida pública. Aborda como antecedente el tema de su educación a partir del período del Porfiriato a nivel regional, el periodo revolucionario en Yucatán, con el general Salvador Alvarado y los primeros Congresos Feministas ocurridos en 1916, para posteriormente dar paso el periodo socialista con el gobernador Felipe Carrillo Puerto y su apoyo a la mujer para poder ser votada. En el segundo capítulo se explora cómo cambió la lucha sufragista con el asesinato del gobernador Carrillo Puerto, las consecuencias que tuvo para las feministas, a través del esfuerzo y trabajo que realizó Elvia Carrillo Puerto como líder del movimiento feminista yucateco y su reorganización a nivel nacional. En el tercer capítulo se describen las modificaciones en el discurso sufragista, así como la reorganización del movimiento para integrarse al partido en el poder; también, se muestran las opiniones y los debates expresados en las décadas de los cuarenta y cincuenta que son cuando el Presidente de la República y el Congreso Nacional aprueban la reforma constitucional para quela mujer pudiera votar y ser votada, primero en elecciones municipales y posteriormente en las federales.

Regresar