FELICIDADES FAHYR ARMANDO ARROYO MÉNDEZ

Licenciado en Literatura Latinoamericana con Mención Honorífica

LA DEHISCENCIA DE AMÉRICA LATINA: HORIZONTES EXPECTATIVOS EN “LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y SU ABUELA DESALMADA” DE GABRIEL GARCÍA MARQUEZ

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Doctor Óscar Ortega Arango (Asesor), por la Doctora Margaret Shrimpton Masson (Presidente) y por el Maestro Jorge Enrique Mantilla Gutiérrez, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: lunes 19 de febrero de 2018.
Breve descripción de la Tesis
Dentro de la academia, los diversos estudios que abordan la obra de Gabriel García Márquez (1927-2014) se enfocan en la investigación y análisis de los elementos mágicos, fantásticos o increíbles que el autor maneja para narrar la realidad de América Latina. A pesar de la importancia que estos estudios poseen, académicos como Salman Rushdie y Nadia Celis, mencionan que existen otros factores que rodean a la obra del autor que no están siendo consideradas para su investigación tal como lo es la crítica social que presenta.

Los motivos que exponen estos dos autores, serán motor para la realización de la investigación, la cual se dirige a un estudio sociocultural del cuento "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada" (1972). De modo que, a través de elementos históricos hallados en el texto se logra observar que la literatura funciona como un artefacto histórico nos invita a reflexionar sobre las circunstancias sociales, políticas y culturales presentes en América Latina.

Regresar