FELICIDADES ERIC ALEXSANDER CHAN CARRILLO

Licenciado en Historia

SELECCIÓN Y TRANSCRIPCIÓN DOCUMENTAL: LIBRO DE MINUTAS DEL CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN 1932-1933

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Doctor Manuel Jesús Uc Sánchez (Asesor), por el Doctor Lorgio Gilberto Cobá Noh (Presidente) y por el Maestro Róger Alonso Domínguez Saldívar, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: viernes 16 de febrero de 2018.
Breve descripción de la Monografía
Se transcribió los seguimientos de las minutas aprobadas del libro de sesiones del H. Congreso del Estado de 21 de diciembre de 1931 a 15 de diciembre de 1933, ubicado en el apartado: congreso, ramo: sesiones, volumen 107, expediente 1, del Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY), es de tipo legislativo ya que en él se pueden encontrar decretos, peticiones, ciudadanas, reformas constitucionales, informes jurídicos, iniciativas, dictámenes, autorizaciones, declaraciones entre otros asuntos.

Los criterios que se utilizaron para seleccionar y unir las minutas aprobadas fueron las siguientes: en primer momento se escogieron aquellas que fueron dictaminadas y turnadas a la misma comisión. En el segundo caso debido a que existen minutas que fueron dictaminaron en una comisión pero fueron enviadas a otras para su seguimiento y aprobación, se empleó el siguiente criterio que consiste en que la minuta se quedaría en la comisión que primeramente lo dictaminó y no donde se turnó. Después de seleccionar y agrupar por tema, se dividió cronológicamente en dos partes, inicialmente se agruparon las minutas del año 1932 y después las del años 1933.

Se uso el método de Ernesto De la Torre del Villar y de Ramiro Navarro de Anda en el que consiste respetar ortográficamente el documento e incluso las tachaduras.

La elaboración de la transcripción documental respondió a la necesidad existente en la historiografía de conservar la información de la historia legislativa. La producción historgráfica en México y Yucatán, se ha enfocado en lo político, a los representantes del poder ejecutivo, olvidando el papel activo que han tenido los congresos a lo largo de la historia. Más allá de sus clásicas funciones, el poder legislativo ha funcionado como una importante base de poder, que en el caso de Yucatán, estaba orientado a mediar las relaciones entre el Estado y los ciudadanos.

La trasncripción documental es una inivitación a los investigadores y al público en general, para volcar sus miradas al Congreso local, un agente político un tanto olvidado por la historia, pero cuyo papel fue fundamental en el devenir del estado de Yucatán.

Regresar