FELICIDADES ANGEL JUVENTINO GARCÍA UITZ

Arqueólogo

MEDIO AMBIENTE CONSTRUIDO Y CONTROL SOCIAL: LA CAPILLA DE LA HACIENDA SAN PEDRO CHOLUL

Ver más fotos
El sínodo estuvo integrado por el Doctor Héctor Abraham Hernández Álvarez (Asesor), por el Doctor Víctor Hugo Medina Suárez (Presidente) y por el Maestro Román de Atocha Mier Aragón, les acompaña la Doctora Roxana Quiroz Carranza, Secretaria Administrativa de la Facultad, fecha del examen: jueves 25 de enero de 2018.
Breve descripción de la Tesis
Las edificaciones que el hombre ha construido, desde el pasado remoto hasta nuestros días, se deben a distintos objetivos o necesidades los cuales son de carácter físico y sociocultural. Por tal motivo, es indudable que las sociedades han plasmado sus ideales, sus actitudes y anhelos en sus edificios, los cuales han sido moldeados y adaptados al entorno ambiental y cultural de distintas épocas. A partir del medio ambiente construido se reflejan las necesidades e ideologías compartidas por varios individuos de una misma sociedad, así como la utilización de materiales constructivos disponibles en el entorno ambiental local y las posibilidades de acceder a otros tipos de materiales de origen foráneo (Rapoport, 1972; 1980).

Es por ello que en este trabajo, a partir de la arqueología histórica, proponemos un análisis del medio ambiente construido y la cultura material recuperada en la capilla de la hacienda San Pedro Cholul. Esta edificación sirvió como espacio para la práctica ritual religiosa así como un medio de control de la reproducción social para los habitantes de la finca San Pedro. A través del análisis arquitectónico, los materiales constructivos y la cultura material recuperada en la capilla se pudo determinar cómo éste espacio religioso fungió, en un principio, como un elemento de control social para los hacendados y cómo, posteriormente, los pobladores de San Pedro Cholul se apropiaron de dicho edificio para cubrir sus necesidades espirituales.

Regresar