Hoy es: Sábado, 17 de Noviembre de 2018








Sistema de pagos en línea

televisión universitaria

Marzo de 2010
Vol. 32, Núm. 1

ARTÍCULOS  

Vida cotidiana y ritos funerarios en los sitios prehispánicos costeros Villamar 1 y Villamar 2 de la región de Champotón

Durante los trabajos de exploración arqueológica efectuados en el subtramo carretero San Luis Carpizo-Villamar fueron recuperados numerosos artefactos que son testigos de las actividades diarias desempeñadas por los antiguos habitantes mayas de dos comunidades costeras del actual estado de Campeche. Dichas herramientas fueron elaboradas principalmente con material pétreo de la región, pero también con obsidiana, lo que nos habla de contactos con regiones distantes. Otros artefactos recobrados fueron evidentemente de índole ritual, al estar asociados a los escasos enterramientos localizados, los cuales consistieron en vasijas de cerámica y caracoles trabajados.

Acerca de la posible existencia de un teatro sagrado maya prehispánico
Este texto analiza aquellos documentos que han sido presentados como fuentes para argumentar la existencia de un supuesto “teatro maya prehispánico”.  Expone algunos de los problemas que implica aplicar el concepto moderno de teatro de la cultura occidental a un asunto maya prehispánico, y da indicios para observar el tránsito del sacrificio humano a la representación ritual del mismo, y luego a su posterior conversión en teatro a partir de la mirada del Otro.

Estudio demográfico de los movimientos internos de la población maya-yucateca en Maxcanú y Tahdziu, durante los primeros siglos de la Colonia

En el continente americano, la riqueza de los mitos y los relatos de la historia oral evidencian la existencia de desplazamientos de los grupos humanos desde tiempos  remotos. Una de las historias mesoamericanas más conocidas, es la que consigna la migración de las siete tribus nahuatlacas, que salieron de Aztlán para establecerse en el valle de México. El área maya, al igual que el resto de Mesoamérica, cuenta también con relatos propios sobre los desplazamientos ancestrales que tuvieron lugar en su territorio. La movilidad de los grupos nativos fue evidente también en tiempos históricos, y ha sido tratado por distintos investigadores. Las hipótesis para explicarla las han planteado Cook y Borah (1978), García Bernal (1978) y Farris (1992), entre otros autores. En este trabajo abordamos ese mismo tema, al estudiar los registros parroquiales conservados de dos pueblos yucatecos, Maxcanú y Tahdziu, desde fines del siglo xvii hasta mediados de la centuria siguiente.

Contacto lingüístico maya-español: transferencias en la morfosintaxis del español yucateco

El presente trabajo explora el contacto lingüístico de dos lenguas habladas en la península de Yucatán, el maya yucateco y el español. El estudio se enfocará en el español del estado de Yucatán. Se analizan varios ejemplos de transferencias del maya al español yucateco. Todos los ejemplos de análisis están enfocados en la morfosintaxis. Grosso modo, podemos decir que la morfosintaxis es el estudio de la morfología y la sintaxis de una lengua. La morfología se encarga de estudiar la estructura interna de las palabras, y la sintaxis estudia la forma en que se combinan los constituyentes, así como las relaciones que los mismos tienen dentro de una frase o cláusula. Para los ejemplos que se verán en maya yucateco se utiliza el alfabeto de la Comisión de Difusión del Alfabeto Maya, que es un organismo que surgió en agosto de 1984. La ortografía utilizada en los ejemplos de híbridos y de conjugaciones con el verbo ‘hacer’, de palabras mayas en el español yucateco, es una propuesta hecha por el autor sobre cómo escribir estas palabras, y aunque se basa en la ortografía colonial del maya yucateco no deja de lado que dichas palabras son ya parte del español de la región, por lo que se utilizan las grafías y las reglas ortográficas de este idioma.

Investigación y análisis sistémico: lengua, literatura e identidad
Los estudios literarios sistémicos se ocupan de las relaciones habidas entre los fenómenos lingüísticos y literarios en zonas multiculturales, caracterizadas por  lenguas en contacto y procesos identitarios. Estas investigaciones pretenden establecer lineamientos metodológicos que validen el carácter científico de los estudios literarios realizados en la actualidad. El ensayo académico aquí presentado, partiendo de una reseña crítica, establece un análisis comparativo entre los casos de Israel y México, puntualizando aspectos sobre Yucatán.

Kuxtal: celebración de semana santa en Tihosuco, Quintana Roo
La finalidad del presente trabajo es revelar cómo una comunidad maya del centro del estado de Quintana Roo retoma una forma de organización propia para celebrar la Semana Santa. La organización tiene como característica principal el intercambio, lo que permite a la población fortalecer los lazos comunitarios, patrocinar la celebración y reproducir su cultura.

RESEÑAS
Aguilar, Miguel Ángel, Eduardo Nivón, María Ana Portal y Rosalía Winocur (Coordinadores)
2009 Pensar lo contemporáneo: de la cultura situada a la convergencia tecnológica. Editorial Anthropos/ Universidad Autónoma Metropolitana, Barcelona. 320 páginas. ISBN: 978-84-7658-917-5.

Hernández, Alberto y Carolina Rivera (Coordinadores)
2009 Regiones y religiones en México. Estudios de la transformación religiosa. El Colegio de la Frontera Norte/ Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/ El Colegio de Michoacán. México. 302 páginas, ISBN 978-607-479-005-4.

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en noviembre de 2018

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.