Hoy es: Jueves, 21 de Septiembre de 2017

OPCIONES DE TITULACIÓN

A partir del momento en que el alumno cubre la totalidad de los créditos que exige el Plan de Estudios, el alumno dispone de un período de dos años para presentar y aprobar su examen profesional.
Las opciones de titulación que el Plan de Estudios considera son la monografía y la tesis:

MONOGRAFÍA

Este documento únicamente puede ser elaborado y presentado de manera individual. Deberá contener lo siguiente:
• Una revisión de la literatura teórica que haya tratado problemas relevantes y significativos para la investigación realizada, y de la literatura histórica existente sobre el tema en la que se llevó a cabo la investigación.

• Una síntesis del contexto histórico de la época en que se ubique el tema a desarrollar.

• Una recopilación de fuentes archivísticas o hemerográficas sobre el objeto de estudio.

• Una sección de conclusiones generales en las que se analicen los datos recabados.

Testimonio: Autoridad (creerle al documento)
Testimonio: Fuente (decidir si el documentos es confiable o no)
Testimonio: Prueba histórica (usar la información como prueba en la construcción del hecho histórico)

TESIS

Este documento puede ser elaborado y presentado de manera individual o en coautoría por un máximo de 2 estudiantes. Solamente alumnos con un promedio mínimo de 85 puntos tendrán derecho a presentar este documento como opción de titulación. La tesis de licenciatura estará basada en la Investigación de archivos o hemerotecas a partir del Taller de Investigación IV. Este documento tendrá como objetivo demostrar la capacidad del estudiante para realizar una síntesis historiográfica, la utilización correcta de los conceptos y el análisis e interpretación de las fuentes documentales.

La tesis debe incluir:
• Una Introducción donde los estudiantes incluyan el debate historiográfico sobre el tema, el objeto de investigación, la definición conceptual correspondiente, las hipótesis de partida, si las hubiere, y una descripción del proyecto de investigación.

• Un desarrollo capitular siguiendo el hilo conductor del tema sujeto a estudio, de forma coherente, donde se confronte la interpretación del autor y sus pruebas históricas, con las interpretaciones de otros autores. Es recomendable que el primer capítulo se dedique a analizar el contexto histórico y la ubicación del tema de estudio en él.

• Una conclusión en la que se hagan explícitos los resultados obtenidos a través del análisis de la literatura y las fuentes.

• Una lista de referencias ordenadas de manera sistemática y que incluya todos los documentos citados en el texto.

Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en septiembre de 2017