Hoy es: Jueves, 21 de Septiembre de 2017






CARRERAS AFINES

Semejanzas y diferencias con carreras afines

  • La historia comparte el objeto de estudio con la antropología social y la arqueología, las tres disciplinas estudian las culturas, entendida la cultura como todo aquello creado o modificado por el ser humano. La diferencia reside en que la antropología social estudia las culturas presentes y la historia y la arqueología estudian culturas pasadas; por su parte la historia se ocupa de culturas pasadas que nos heredaron fundamentalmente fuentes escritas, en tanto que la arqueología se ocupa de culturas pasadas que nos heredaron principalmente fuentes materiales como edificios, objetos, etc. Desde luego, los historiadores también utilizan fuentes materiales y los arqueólogos utilizan fuentes escritas.

  • Desde el punto de vista humanístico, la historia también guarda cierta afinidad con la literatura ya que ambas construyen relatos, con la diferencia que la historia trata de relatos que aspiran a ser verdaderos en tanto que la literatura trabaja con personajes ficticios; no obstante, debe señalarse que también existen novelas y obras de teatro históricas. A su vez, las novelas y las obras de teatro pueden servir como fuentes para el conocimiento de las épocas históricas. También es necesario mencionar que algunas corrientes de la historia, en lugar de narraciones, utilizan modelos formales derivados de las ciencias sociales.

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en septiembre de 2017

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2014. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.