El egresado de la Licenciatura en Comunicación Social será capaz de aplicar sus conocimientos con un alto nivel teórico-metodológico e instrumental metodológico que le permita realizar sus tareas con eficiencia, y responsabilidad social en los campos de la Comunicación Organizacional, la Comunicación para el Desarrollo, la Publicidad y la Industria Mediática.

Hay tres formas de obtener el título de licenciatura: Tesis, Reporte integrador y Memoria

Se compone de:

• Una introducción en la que el estudiante especifique los objetivos del trabajo y la utilidad posible de éste.
  • Una descripción de la forma en la que se llevó a cabo la investigación y las hipótesis o preguntas que la guiaron.
  • Un reporte, basado en investigación documental o de campo, sobre el objeto de estudio.
  • Un diagnóstico de la problemática estudiada.
  • Una serie de propuestas sobre cómo se podría afrontar los problemas identificados.
  • Una lista de referencias que incluya toda la documentación utilizada durante la investigación y mencionada en el documento final.
  • Debe tener una extensión mínima de 60 cuartillas; y consulta de al menos 30 fuentes bibliográficas.

Está basada en el proyecto realizado para el curso Formación en la práctica (COM2017) y presenta en forma sistematizada los datos obtenidos durante ésta. Ésta deberá contener lo siguiente:

• Una revisión de la literatura teórica que haya tratado problemas relevantes y significativos para la propuesta realizada, y sobre el área en la que se llevó a cabo la práctica.
  • Una descripción del lugar y condiciones en las que se llevó a cabo la práctica.
  • Una descripción del proyecto realizado durante la práctica.
  • Una sección de conclusiones generales en las que se analicen los datos recabados a la luz de la literatura antes presentada.
  • Una lista ordenada en orden alfabético y cronológico, así como por tipo de documento, de todas y solamente las fuentes citadas en el trabajo (al menos 30 fuentes bibliográficas).
  • Debe tener una extensión mínima de 60 cuartillas.

Este documento tendrá como objetivo demostrar la capacidad del estudiante para realizar una síntesis creativa de la literatura y los datos obtenidos durante la investigación de campo. La tesis debe de incluir:

• Una introducción en la que el estudiante describa su proyecto de investigación y las experiencias in situ que obligaron a modificar las preguntas de investigación, cuando éste haya sido el caso.
  • Al menos un capítulo de revisión sistemática y comprehensiva de la literatura relevante para entender o explicar los conceptos y/o variables relevantes en las preguntas o hipótesis de la investigación. Un capítulo en el que se describa de manera sistemática y relevante el lugar, objeto, medio o grupo de sujetos que fueron investigados.
  • Al menos un capítulo en el que se realice el análisis sistemático de los datos de campo que sirvan para entender o explicar la respuesta a la pregunta o hipótesis de la investigación.
  • Una conclusión en la que se hagan explícitas las relaciones entre los conceptos discutidos y los datos analizados.
  • Una lista de referencias ordenada de manera sistemática y que incluya todos los documentos citados en el texto (al menos 40 referencias bibliográficas).
  • Debe tener una extensión mínima de 100 cuartillas.
Formar profesionales en comunicación con las capacidades necesarias para cumplir funciones de mediadores entre el acontecer y el conocimiento, entre la modernidad y la tradición; mediante el dominio de los usos sociales de la comunicación y a través de la producción, distribución y consumo de la información, contribuyendo con ello a la preservación de la identidad cultural de los grupos sociales del país y a la generación de métodos de trabajo que permitan a las comunidades y sectores sociales mexicanos, poder desarrollarse armónica y participativamente.