El ser humano está en constante comunicación, y este proceso ocupa un lugar relevante dentro de su vida social, ya que es así como capta la realidad y la interpreta; de la necesidad por conocer y analizar la manera en la que se dan estas dinámicas y cómo repercuten en otros aspectos surge nuestra licenciatura.

La LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL, creada en 2001, dentro de la FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS, tiene como propósito GENERAR PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN con una mentalidad abierta y crítica para entender, interpretar y resolver los problemas de una sociedad cuyos cambios cada día son más vertiginosos; esto con un enfoque desde el ámbito comunicativo.

Un comunicólogo es UN MEDIADOR, UN INVESTIGADOR SOCIAL QUE ESTUDIA PROBLEMAS DE LA COMUNICACIÓN contemporánea y elabora propuestas para su solución. Presta especial atención a problemas socioculturales de especial relevancia y se preocupa, sobre todo, por ofrecer apoyo a grupos vulnerables. Todo esto mediante LAS TEORÍAS, METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN.

El programa de estudios brinda a los estudiantes la posibilidad de explicar, en términos científicos, la realidad en que vivimos, así como la de adaptarse a los cambios sociales y culturales. También propone proyectos e iniciativas para el progreso social, desde el punto de vista de la comunicación, aplicando la metodología de la investigación especial para esta disciplina.

El egresado de esta licenciatura tiene la responsabilidad de desarrollar estrategias de comunicación adecuadas para el manejo de grupos. Esta actividad puede desarrollarse en el campo de comunicación organizacional, el de comunicación para el desarrollo, publicidad y en el de medios de comunicación.

En el campo de la Comunicación organizacional  el comunicólogo  estudia las diversas relaciones humanas, tanto internas como externas dentro de una empresa o institución y hace propuestas para generar una comunicación más eficiente en la empresa. Sus ramas son relaciones públicas, imagen e identidad corporativa, recursos humanos, comunicación estratégica, entre otros.

El comunicólogo que trabaja en la industria mediática (televisión, radio, prensa) es un experto en investigación social que sabe procesar la información que recibe y transformarla en contenidos pertinentes y significativos para ser transmitidos a sus posibles destinatarios.

En el área de publicidad el comunicólogo analiza el proceso para posicionar un producto o servicio dentro del mercado y diseña las estrategias más adecuadas para comunicar el mensaje que los productores quieren transmitir.

Formar profesionales en comunicación con las capacidades necesarias para cumplir funciones de mediadores entre el acontecer y el conocimiento, entre la modernidad y la tradición; mediante el dominio de los usos sociales de la comunicación y a través de la producción, distribución y consumo de la información, contribuyendo con ello a la preservación de la identidad cultural de los grupos sociales del país y a la generación de métodos de trabajo que permitan a las comunidades y sectores sociales mexicanos, poder desarrollarse armónica y participativamente.