Hoy es: Sábado, 17 de Noviembre de 2018







Desde tiempos pretéritos, los animales han constituido una parte fundamental en el desarrollo del ser humano y de la sociedad. Por esta razón no es de sorprenderse que una gama amplia de animales vertebrados e invertebrados fueron empleados para distintos fines. Entre éstos se encuentran el consumo alimenticio, la utilización de animales enteros o por partes como artefactos, la domesticación de animales, el comercio con la fauna, así como, desde luego, la incorporación de animales en prácticas relacionadas a la realización de cultos.

La zooarqueología es una subdisciplina de la arqueología, a su vez ciencia antropológica y biológica que investiga la interacción entre humanos y animales en tiempos pretéritos, con base en artefactos y ecofactos de origen faunístico, que fueron excavados en asociación con restos culturales. Las metas de la zooarqueologia son el estudio de costumbres alimenticias, de estrategias de caza, obtención, manejo y domesticación de animales, de condiciones paleocológicas, de costumbres de carnicería, así como de ciertos aspectos del comercio y/o tributo, prácticas religiosas y agrícolas que involucran a la fauna.

En el Laboratorio de Zooarqueologia de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán se realizan diversas investigaciones especializadas en el estudio de la fauna prehispánica del Área Maya, específicamente para las tierras bajas de norte, con el fin de entender la relación hombre-fauna e tiempos pretéritos en esta región. Además de la investigación científica, es también nuestra misión formar académicos en arqueología que estén especializados en la zooarqueología. La formación académica se lleva a cabo a través de la incorporación de alumnos de licenciatura y posgrado al laboratorio, la participación de los alumnos en clases específicas que se imparten con relación a la temática y en diversas actividades de investigación, así como por medio de la elaboración del trabajo de titulación de acuerdo al nivel de estudio.

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en noviembre de 2018

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.