Hoy es: Miércoles, 22 de Mayo de 2019







El Laboratorio de Bioarqueología e Histología integra cuatro talleres:

Taller de osteología

Para el estudio óseo están disponibles instrumentos especializados de medición osteológica y dental, un acervo de libros de referencia tafo-osteológica y obras de anatomía. En el Laboratorio se están llevando a cabo análisis macroscópicos y osteométricos, apoyados en la microscopía de lupa para lo cual cuenta con colecciones de referencia moderna y pasadas de la región peninsular.

   

Taller de antropología forense

El taller de antropología cuenta con una cuantiosa serie de restos humanos áridos de referencia que cuenta con documentación individualizada. Fue recolectado del cementerio municipal de Xoclán-Mérida. Aparte de las identificaciones antropológicas puntuales, se han trabajado aspectos de relevancia actual, como son la obesidad y la diabetes, osteoporosis y traumatismos. Gracias a la información asociada del Registro Civil hemos abarcado también las condiciones de vida y de la morbi-mortalidad en el Yucatán de la década pasada.

   

Taller de antropología dental

Esta dedicado al estudio dental de poblaciones prehispánicas, coloniales y modernas tanto de Mesoamérica como de otras regiones caribeñas, y centro-sur-americanas. La antropología dental es una disciplina que se enfoca en el análisis dental para reconstruir y averiguar aspectos demográficos, de salud oral, filiación poblacional, desarrollo, origen y procedencia, dieta, y patrones de desgaste ocupacional y cultural.

   

Taller de histomorfología

En este Taller nos dedicamos a la histomorfología de hueso no-descalcificado para estudiar condiciones de vida, identificación de especies, edad-a-la-muerte y biomecánica cuantitativa. Para el procesamiento y análisis de secciones delgadas, el espacio de histomorfología está equipado con cuatro microscopios especializados (polarización y fluorescencia), tres cortadoras diamantadas, una incubadora, un refrigerador, una campana de extracción. Financiado con fondos de tres proyectos de investigación básica CONACyT y dos fondos internacionales, cuenta como único de su tipo en México.

   

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en mayo de 2019

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.