Hoy es: Domingo, 15 de Diciembre de 2019







PRESENTACIÓN

Integrado por unas 40 personas, el Laboratorio de Bioarqueología e Histología forma parte de las actividades de investigación y formación de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), vinculado con la Licenciatura de Arqueología, el Doctorado en Ciencias Antropológicas y el Doctorado en Ciencias de la Salud ofrecidos por la institución.

El laboratorio está dedicado al estudio de la vida y muerte en la sociedad maya prehispánica, colonial y moderna. Esta temática engloba también la interpretación de las costumbres funerarias y otras prácticas relacionadas con la muerte y el tratamiento póstumo del cuerpo humano. Una segunda línea de trabajo está dedicada a la reconstrucción demográfica y las relaciones de parentesco, asimismo procesos de salud-enfermedad, epi-genética poblacional y prácticas de modificación del cuerpo.

Para este efecto se estudian colecciones esqueléticas en área maya (prehispánicas, coloniales y recientes) en estrecha colaboración con los proyectos arqueológicos e interpretados en sus contextos mortuorios.

Asimismo sirve de referencia una colección de osamentas recientes con sexo y edad conocidos, recolectados del Cementerio Municipal de Xoclán, Mérida.

La elaboración de secciones delgadas no-descalcificadas en hueso y dientes cuenta entre las técnicas incorporadas recientemente en el estudio de restos esqueléticos que se realizan en el Taller de Histología de la Facultad. La evaluación microscópica de los cortes tiene como finalidad averiguar procesos de diagénesis en hueso animal y humano, datos biográficos, afectaciones patológicas y aspectos biomecánicos en hueso macerado.

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en diciembre de 2019

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.