Hoy es: Viernes, 14 de Diciembre de 2018







III COLOQUIO INTERNACIONAL DE BIOARQUEOLOGÍA

Presentación

    

Patrocinado por la Universidad Autónoma de Yucatán, el Consulado Francés/ Alianza Francesa, Universidad Kanazawa, Japón Universidad del Valle de Guatemala, Guatemala, el Coloquio tiene como objetivo reunir especialistas de diversas ramas académicas y artísticas que se vertebraran con el tema central del evento y de una serie de interrogantes planteados acerca de la tafonomía humana (fenómenos naturales y antrópicos) en las Tierras Mayas Tropicales y otras áreas de Mesoaméricana. Representa dos décadas de avances desde la publicación de un primer tomo sobre esta vertiente que en su tiempo fue el resultado del Coloquio Internacional ‘El cuerpo humano y sus tratamientos mortuorios’ (organizado y editado por Elsa Malvido, Grégory Pereira y Vera Tiesler). Este primer encuentro había sido celebrado durante el mes de enero de 1995 por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la Embajada de Francia/CEMCA y el Instituto Nacional de Antropología e Historia/CONACULTA y tuvo como sede el Claustro de Carmelitas de San Angel, Ciudad de México. La temática central del segundo evento, organizado en el formato de tercera edición de la serie de coloquios internacionales de bioarqueología, demanda, una vez más, acercamientos interdisciplinarios.

En este evento pensamos amalgamar, una vez más, las ópticas propias de la antropología física y medicina, la bioarqueología y la arqueología, la iconografía y la etnohistoria, la etnología y la lingüística. En un plano teórico‐metodológico, se dará un espacio privilegiado a las nuevas técnicas de registrográfico, la tafonomía forense y desde luego, la denominada ‘arqueotanatología’, de extracción francesa. Conceptos, tales como la chaîne opératoire de secuencias rituales o la corporeidad y sus esquemas autóctonos, igualmente serán temas de discusión.

Estudios de punta sobre la materialidad de los contextos mortuorios redondean la gama de aplicaciones, puestas a la práctica. Con la creativa conjunción de las diferentes aproximaciones y miradas, novedosos marcos de interpretación y nuevos datos empíricos buscamos lograr una nueva síntesis del conocimiento sobre las prácticas mortuorias y el culto a la muerte y lo sacro en las Tierras Bajas Mayas y en Mesoamérica en general.

            

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en diciembre de 2018

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.