Hoy es: Lunes, 23 de Septiembre de 2019

ASIGNATURAS

Además de una línea de investigación doctoral (Doctorado en Ciencias Antropológicas) que se consagra a la bioarqueología, hay tres asignaturas de licenciatura:

• Introducción a la Antropología Física
  • Bioarqueología
  • Arqueología Mortuoria

Introducción a la Antropología Física
(Dr. Andrea Cucina)

Cada individuo, su estilo de vida, salud y enfermedades, es el producto de la interacción entre biología y cultura, que se condicionan recíprocamente. Para poder entender e interpretar el hombre como ser cultural es necesario también conocerlo y entenderlo desde su lado biológico. Introducción a la Antropología Física se imparte como una de las asignaturas obligatorias para los estudiantes del primer cuatrimestre inscritos en la carrera de Arqueología. El propósito de este curso es estimular el interés de los estudiantes de arqueología hasta las poblaciones que desarrollaron la cultura material objetos de sus estudios arqueológicos. El curso propone brindar el conocimiento básico de los aspectos biológicos humanos ligados a los fenómenos de variabilidad, adaptación y microevolución, con el fin de poder ubicar e interpretar el hombre en sus contextos ecológicos además de los culturales, sociales, políticos y económicos. La segunda parte del curso, que empieza con un recorrido de los primates y de su evolución, abarca el camino evolutivo del ser humano desde los antiguos primates hasta el Homo sapiens.

Bioarqueología
(Dra. Vera Tiesler)

Los contextos mortuorios y los restos humanos contenidos en ellos materializan una gran gama de datos culturales y biológicos. Evidencian las creencias y costumbres de un grupo y plasman aspectos importantes que atañen la antigua organización social y condiciones de vida, la integración y estructura poblacional. Entre las líneas de investigación que se han dedicado a su estudio destacan la denominada Arqueología de la Muerte y la Bioarqueología, esta última objeto de la presente asignatura. Puede definirse como una especialización temática de la antropología física o arqueología que se dedica al estudio de restos humanos desde una óptica biocultural, tomando en cuenta el contexto mortuorio y en general el cuerpo de información material disponible. En los términos planteados, es un objetivo prioritario de esta asignatura proporcionar —al lado de las herramientas analíticas y fácticas para el estudio esquelético— las bases técnicas y teórico-metodológicas para la evaluación interdisciplinaria de restos humanos en su contexto mortuorio.

Arqueología Mortuoria
(Dra. Vera Tiesler)

La asignatura de Arqueología Mortuoria está destinada a la exploración de la cultura material a través de sus expresiones mortuorias. Intenta proporcionar, aparte de conocimientos empíricos, algunos recursos de evaluación teórica y herramientas analíticas - como son la evaluación crítica de investigaciones antropológicas publicadas y elementos de clasificación, tipología y evaluación estadística- que serán de utilidad en cualquier investigación arqueológica futura de los estudiantes. La rama de la arqueología mortuoria es una línea de investigación arqueológica que se dedica al estudio de las prácticas funerarias y las creencias escatológicas pretéritas a través de la reconstrucción e interpretación de los vestigios materiales (contextos mortuorios). Así, caracterizado, el estudio de la muerte desde el registro material evidencia una gran gama de datos culturales y biológicos, que remiten en primera instancia el deceso -como suceso individual e instancia ineludible del curso de la vida- y a las creencias y costumbres que lo acompañan. En segundo lugar, las características de los contextos mortuorios pueden plasmar aspectos de la organización social, las condiciones de vida y los patrones demográficos de grupo. Desde esta óptica, su estudio, en conjunto con otros indicadores de registro material, ofrece importantes pautas adicionales para la reconstrucción histórica e interpretación de una sociedad.

Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en septiembre de 2019