Hoy es: Sábado, 25 de Noviembre de 2017

 

MOVILIDAD ENTRANTE/INCOMING MOBILITY
Coordinación de Atención al Estudiante de Movilidad Entrante

TRAYECTORIA

Durante varias décadas, la Facultad de Ciencias Antropológicas ha sido anfitriona de estudiantes e investigadores internacionales. La oferta académica de nuestra facultad es idónea para visitantes al ofrecer un acercamiento al patrimonio regional desde diversas disciplinas (Arqueología, Antropología Social, Historia, Literatura Latinoamericana, Comunicación Social y Turismo). Yucatán es reconocido a nivel nacional e internacional como un destino atractivo y tranquilo, accesible para los diversos viajeros que llegan.

    

Durante este ciclo escolar Enero-Mayo (2017), la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY fue receptora de 45 de estudiantes de movilidad entrante (nacional e internacional). Los estudiantes son de 8 nacionalidades (Estadounidense, Argentina, Francesa, Griega, Española, Polaca y China), así mismo las universidades de origen son de 6 países distintos (EEUU, Argentina, Francia, España Reino Unido y China, y de diversos estados de la República Mexicana. El mayor número de estudiantes son de EEUU (13) seguido por China (9).

Las siguientes gráficas muestran los resultados de las 33 entrevistas realizadas a estudiantes de movilidad entrante (nacional e internacional), durante el período enero-mayo 2017.

Gráfica 1: Nacionalidad por país

Los estudiantes nos visitan de diversas instituciones de educación superior nacional e internacionales, y por medio de programas de intercambio internacional (Study Abroad), como IFSA (EEUU).

Gráfica 2: Universidades de procedencia (países) (Enero-Mayo 2017)
    

    

    

La mayoría de los estudiantes (enero-mayo 2017) son mujeres con un total de 73%.

Gráfica 3: Género

Los estudiantes realizan estancias de uno o dos semestres (máximo un año escolar). La mayoría se quedan en UADY durante un semestre.

Gráfica 4: Tiempo de estadía

Los estudiantes de movilidad entrante escogen realizar estancias de movilidad e intercambio académico en la UADY por diversas razones. Una motivación frecuente es el interés en México y la seguridad que ofrece Mérida como ciudad sede, el interés por la cultura maya, la oportunidad de aprender español, y el prestigio de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Gráfica 5: ¿Por qué escogiste a la UADY para realizar tu movilidad entrante?

Otros:
Porque es una universidad pública
Porque es el lugar que está cerca de la cultura
Pensé que era mejor que la modelo
Para irme lo más lejos que pueda
Me ofrecieron beca

Entre los primeros lugares del top 10 de lugares turísticos para estudiantes de movilidad se encuentran Progreso, debido a su cercanía de la capital yucateca, seguido de los sitios de arqueológicos de Chichen Itzá y en tercer lugar Uxmal.

Gráfica #6: Lugares visitados en Yucatán
Top Ten de popularidad

1. Progreso
2. Chichen Itzá
3. Uxmal
4. Ekbalam
5. Valladolid
6. Celestun
7. Izamal
8. Las Coloradas
9. Rio Lagartos
10. Tizimin

Gráfica #7: Lugares visitados en México
Top de popularidad

1. Quintana Roo
2. Chiapas
3. Uxmal
4. Estado de México
5. Campeche
6. CDMX

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en noviembre de 2017

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2014. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.