Hoy es: Domingo, 15 de Diciembre de 2019








Sistema de pagos en línea

televisión universitaria

El Mito de la Serpiente Tsukán

La serpiente entre los mayas generó un poderoso símbolo que se puede encontrar en la tradición oral de hoy, el relato de una enorme serpiente llamada Tsukan, que vive en las cuevas y en los cenotes del estado de Yucatán, es motivo de respeto y miedo entre los habitantes de las comunidades rurales. Se dice que su cuerpo es tan grueso como el tronco de un árbol y su cabeza es tan grande como la de un caballo, quien se atreva a hacerle daño sufre las consecuencias de su acto con alguna enfermedad o la muerte misma. Tsukán es eterna y omnipresente. El estudio antropológico de este mito permite ahondar en aspectos históricos y sociales que, en conjunto, ofrecen una explicación sobre este tipo de narrativa tan asombrosa como vigente.

Autor:

Carlos Evia Cervantes

Regresar

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en diciembre de 2019

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.