Hoy es: Domingo, 15 de Diciembre de 2019








Sistema de pagos en línea

televisión universitaria

Globalización y consumo de la cultura en Yucatán

En la sociedad global contemporánea, tanto para el Estado como para grupos locales y los individuos, se ha convertido en una necesidad el marcar; el significar los bienes como pertenecientes o ligados a una cultura, de manera tal que su consumo se convierte también en acto significativo. En la cultura "pos/moderna" el consumo es una acción significante. Al romper con los lazos de la sociedad tradicional, el consumidor se voncierte en un individuo con un proyecto de vida que le impulsa a la creación de comunidades "imaginadas" cuya imaginación es mediada por el consumo, el sentido, y la expresividad. Los capítulos de este libro exploran y analizan las distintas maneras en las que la modernidad, el turismo, la globalización (incluyendo la expansión del mercado global de bienes culturales) dan nuevas formas y carácter al consumo desplegado de forma individual y grupal.

El mercado regional de productos ultramarinos, la cocina regional, las estrategias de promoción del turismo académico, la música de trova, las fiestas rurales religioso-seculares, la religión popular; los juegos de adolescentes y las revistas eróticas son transformados en modos locales en los que se articulan procesos y bienes de carácter global dando lugar a formas significativas del consumo de la cultura.

Editor: Steffan Igor Aroya Díaz

 

Regresar

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en diciembre de 2019

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.