Hoy es: Domingo, 15 de Diciembre de 2019








Sistema de pagos en línea

televisión universitaria

Este libro presenta los resultados de una investigación antropológica multisituada realizada entre médicos locales y cosmopolitas en San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez y en Tenejapa, Chiapas. El autor propone que en Chiapas el proceso de globalización cultural, entendido como la simultánea tendencia a la homogeneización y la heterogeneización cultural, se expresa en una creciente fragmentación social derivada de la consolidación de nuevos movimientos sociales y distintas luchas por el reconocimiento. En un contexto de creciente relativización de formas culturales, el autor examina las relaciones de poder que se han establecido entre las formas locales y cosmopolita del saber médico y propone que distintos esfuerzos por fortalecer a los médicos locales han tenido el resultado paradójico de cuestionar y deslegitimar las formas locales de conocimiento. El autor sugiere que, en sociedades multiculturales, es necesario trascender el reconocimiento legal y formal para alcanzar formas solidarias de reconocimiento que, en vez de tolerar, respeten las prácticas y saberes culturales locales.

Autor: Steffan Igor Ayora Díaz

Regresar

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en diciembre de 2019

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.