Hoy es: Domingo, 15 de Diciembre de 2019








Sistema de pagos en línea

televisión universitaria

Desigualdad y Vulnerabilidad Social. Reflexiones y Estudios de Caso.

La desigualdad social es un fenómeno complejo, relativo al acceso asimétrico a bienes materiales y simbólicos. La distribución inequitativa de los recursos y de las oportunidades de alcanzarlos incrementa la vulnerabilidad de algunos grupos. Ciertamente, a través de la acción de los diversos agentes sociales, se produce resistencia y se transforma la desigualdad. Sin embargo, con frecuencia esto es insuficiente para evitar la vulnerabilidad de sectores fuertemente afectados por la dinámica social.

En esta obra se reflexiona en torno a la desigualdad y vulnerabilidad social a partir de casos estudiandos en Yucatán, que es una entidad con marcada polarización social, en la que algunas comunidades y grupos se encuentran cotidianamente expuestos a riesgos naturales y antrópicos, con escasos recursos para hacer frente a los peligros que los amenzan.

Conscientes de que la desigualdad y la vulnerabilidad no son situaciones ajenas a las imágenes que los grupos más afectados tienen de la pobreza y el bienestar, algunos autores exploran también concepciones que a este respecto están presentes en Yucatán.

Autores:
Guadalupe Reyes Domínguez
Gabriel Angelotti Pasteur
Carlos Augusto Evia Cervantes
Violeta Guzmán Medina
María Cecilia Lara Cebada
Luis A. Várguez Pasos
ISBN: 978-607-9405-50-2

Capítulos que lo integran:

  • Capitulo 1. Apuntes en torno a la desigualdad y la vulnerabilidad social en Yucatán
  • Capitulo 2. La construcción de vulnerabilidad social y riesgo ante fenómenos climáticos en Yucatán: aspectos físicos y socio-culturales
  • Capitulo 3. Respuestas culturales ante la escasez de agua en Yucatán
  • Capitulo 4. Condiciones de trabajo, vulnerabilidad y riesgos a la salud entre los campesinos mayas de Yucatán
  • Capitulo 5. Las desigualdades educativas entre los niños de Yucatán y el fracaso escolar
  • Capitulo 6. Imágenes de la pobreza en Chalmuch: un acercamiento al tema
  • Capitulo 7. Notas preliminares sobre el bienestar subjetivo en sectores populares de Mérida

Regresar

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en diciembre de 2019

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.