Hoy es: Domingo, 15 de Diciembre de 2019








Sistema de pagos en línea

televisión universitaria

¿Ciudades para qué? Bienestar y movilidad urbana

El espacio público, compuesto fundamentalmente por las calles, juega un papel central en la construcción de prácticas sociales que promueven el contacto y la convivencvia, el disfrute del entorno y el ejercicio de la ciudadanía. Contrario a esta idea, la política pública enfatiza una ciudad que empobrece la experiencia urbana al disminuir de modo acelerado todo espacio oúblico para cederlo a la movilidad centrada en el automóvil privado, la cual resulta hostil hacia aquellos que se desplazan con recursos no automotores y hostil con el ambiente. En este contexto, urge repensar cómo la estructura urbana, la política pública y los colectivos ciudadanos pueden incidir en la existencia de un transporte público eficiente para las mayorías y que coexista con formas de movilidad urbana no motorizada. En pocas palabras, urge repensar la relación entre bienestar y movilidad urbana.

Autores:
Manuel Martín Castillo
Alma Rosa Acuña Gallareta
Aida Cristina Zozaya Brown
ISBN 968-5929-08-7

Capítulos que lo integran:

  • Capitulo 1. Política urbana, crecimiento de Mérida y movilidad urbana.
  • Capítulo 2. Vivir en (la) ciudad: transporte público versus transporte privado.
  • Capítulo 3. Iniciativas y movimientos de participación ciudadana a favor de una movilidad urbana sustentable en Mérida.
  • Conclusión: La disputa por la calle.

Regresar

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en diciembre de 2019

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.