Hoy es: Miércoles, 15 de Julio de 2020














Imágenes de la salida de campo de alumnos de cuarto semestre de Turismo
Visitaron las salas de exhibición del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

Con motivo de acercar a nuestros estudiantes a espacios reales de aprendizaje, el día jueves 06 de febrero, y dentro del marco de la asignatura Patrimonio Biocultural, alumnos del cuarto semestre de la Licenciatura en Turismo, visitaron las salas de exhibición del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, con el objetivo de identificar y comprender aquellos aspectos primordiales que conforman la Milpa Maya y permiten reconocerla como Patrimonio Biocultural.

Con base en lo anterior, se visitó la Sala Temporal del Museo, donde actualmente se presenta la exposición "Tiempos de Milpa". Importante exhibición que permite apreciar la diversidad de recursos fitogenéticos que se obtienen de trabajar la milpa y su relevancia biotecnológica, generadora de policultivos que garantizan una alimentación rica y variada en nutrientes. En segundo lugar, se visitó la Sala Permanente donde a lo largo de las cuatro secciones que conforman dicha exposición se apreció la continuidad de saber bioculturales, los cuales han soportado diversos procesos históricos y presiones socioeconómicas y, sin embargo, logran mantener una continuidad -con algunas variantes o adaptaciones-, hasta nuestros días.

Para finalizar nuestra estancia en el Gran Museo, los asistentes tuvimos el privilegio de llevar acabo un conversatorio con la Maestra Silvia Terán y Contreras, quien con base a sus investigaciones y trabajos acumulados por varias décadas, nos habló sobre la importancia de la Milpa Maya y el vasto conocimiento humano generado al rededor de ella: tipología de suelos, vientos, lluvias, semillas, flora y fauna, fertilidad de la tierra, comunicación con la naturaleza y la importancia de la roza, tumba y quema como proceso que da nutrientes al suelo y elimina presencia de flora y fauna nociva para los cultivos. Es la Milpa Maya un ejemplo del amplio mosaico de Milpas que se han creado en México y otras partes de Centro y Sur américa, su extraordinaria adaptación climática, tecnológica y cultural son parte de esa plasticidad que le ha dado continuidad, pero igualmente importante son las personas que hacen y practican la milpa quienes transmiten los saberes de generación en generación y por eso logra mantenerse.

También la maestra Terán nos habló de su participación a través de la invitación que recibió a través de "The Nature Conservancy" (TNC), con sede en México, para presentar una propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Milpa Maya pueda ser reconocida como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). Aunque dicho trabajo inició en Yucatán, con el paso de los meses, la propuesta logró presentarse a los gobiernos estatales de Campeche y Quintana Roo; dando como resultado que los tres titulares de los gobiernos estatales ratificaran dicho trabajo, y con ello se consigue que la Península de Yucatán sea una región, que en su vasto territorio, alberga esta importante biotecnología. Una vez que se cuente con este reconocimiento México tendrá dos SIPAM registrados ante la FAO, el primero es el Sistema de Agrícola Chinampero de la Ciudad de México y el segundo será la Milpa Maya en la Península de Yucatán.

Expresamos nuestro agradecimiento a las autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán, de la Faculta de Ciencias Antropológicas y de la escuela de Turismo por fomentar entre la comunidad universitaria actividades académicas en contextos reales de aprendizaje. Asimismo, hacemos un amplio reconocimiento a las autoridades y personal del Gran Museo del Mundo Maya por las gestiones y facilidades otorgadas en sus instalaciones y llevar con éxito nuestra visita.

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en julio de 2020

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.