Hoy es: Domingo, 17 de Noviembre de 2019














Imágenes de la Presentación del Libro "Cultura en Venta"

La cultura se ha convertido en una mercancía más. Se vende y se compra. Piénselo un instante: ¿quién decide cuáles aspectos de la cultura son los más valiosos y por qué? ¿Y qué pasa con los aspectos que rechaza el mercado? Todos entran al juego de la comercialización: las fuerzas del mercado seleccionan los rasgos culturales a destacar o ignorar; los medios de comunicación deciden qué difunden, e incluso las ciencias sociales desempeñan un papel fundamental a la hora de calificar las tradiciones verdaderas, estimulando con ello la mercantilización y monopolizando aquello que se define como auténtico. Este libro, así, discute cómo se han manipulado diversos conceptos como la cultura, la autenticidad y la identidad. ¿Qué problemas significa este fenómeno para el conocimiento de México y de Latinoamérica? ¿Quiénes son los clientes? ¿Quiénes los autentificadores? ¿Qué perdemos en este proceso?

El día 8 de noviembre en el auditorio "Salvador Rodríguez Losa" de la Facultad de Ciencias Antropológicas a las 12 hosras se llevó a cabo la presentación del libro "Cultura en Venta". Se contó con la presencia del Dr. Ricardo Pérez Montfort del CIESAS/México, la Dra. Ana Paula de Teresa de la UAM, el Mtro. Juan Salazar Rebolledo de la UNAM, la Dra. Karla Montes Ramírez del ENAH y el Mtro. Isaac García Venegas del CIESAS/México.

El autor del libro Dr. Ricardo Pérez Montfort es Doctor en Historia por la UNAM, investigador titular en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Forma parte del Colegio Internacional de Graduados "Entre-Espacios" en el que colaboran académicos de Alemania y México desde 2010. Sus temas de estudio han sido la historia y la cultura de México y America Latina durante los siglos XIX y XX, sobre los que ha escrito más de 120 artículos científicos y 28 libros.

La autora del libro Dra. Ana Paula de Teresa es Doctora en Antropología por la Sorbona de Paris. Pertence al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Trabaja en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa (UAM-I) desde hace más de 30 años. Ha impartido cursos y conferencias en diversas universidades mexicanas y europeas. Entre sus publicaciones destacan "Crisis agrícola y económica campesina. El caso de los productores de henequén en Yucatán" (UAM / Miguel Ángel Porrúa, 1992). Quia-Na. La selva Chinanteca y sus pobladores (UAM / Juan Pablos, 2011) y Antropología de la Antropología Mexicana (coordinado con Esteban Krotz, UAM / Juan Pablos, 2010-2012).

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en octubre de 2019

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.