Hoy es: Domingo, 15 de Diciembre de 2019














Imágenes de Guardianes de los Cenotes en el marco del Foro "Agua, un bien común en riesgo"

En el marco del Foro “Agua, un bien común en riesgo” co-organizado por la Facultad de Ciencias Antropológicas y la Alianza Francesa de Mérida del 26 al 30 de agosto de 2019, la compañía Luna de Trapo ofreció una obra de títeres Guardianes de los cenotes a niños de las localidades de Yokdzonot y Yaxunah (municipio de Yaxcabá) y Sanhacat.

Guardianes de los Cenotes es una obra de títeres que muestra a Chaac y a la serpiente Tzucán resguardando con celo y esmero el vital líquido, creando la lluvia que regresa generosamente a las profundidades. Se evidencian algunas formas de extracción del agua en diferentes momentos de la historia, así como algunos esfuerzos humanos para acceder a ella. Hombres y dioses confrontarán las consecuencias de la sobreexplotación y contaminación del agua de los Cenotes. Con esta obra didáctica no sólo se pretende crear conciencia sobre el cuidado del agua y de los cenotes, sino también demostrar que somos parte de un proceso histórico y del ecosistema en el que vivimos. La cosmogonía maya, relacionada con la naturaleza y sus ciclos, concede el valor sagrado a los recursos necesarios para la vida, así como un nivel de compromiso del hombre con el medio ambiente, que espera despertar en los participantes.

Estas representaciones se insertaron en las dinámicas de educación ambiental vinculadas a los proyectos sociales y lideradas por estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Antropológicas y de la Facultad de Ingeniería con pobladores : "Compartiendo tecnologías limpias y buenas practicas agroecológicas para el bien-estar” y “Turismo Alternativo, economía circular y comunidad de aprendizaje” co-financiados por la Fundación Kellogg.

Mas de 200 niñas y niños de Yokdzonot, Yaxunah y Sanhacat participaron en las tres representaciones. ¡ Con poco se hace mucho !

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en diciembre de 2019

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.