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Imágenes de la visita de Estudiantes de Turismo a las instalaciones del Parque Científico Tecnológico de Yucatán: Mariposario, Bioterio y Centro Geo

El pasado viernes 01 de marzo, estudiantes del sexto semestre de la licenciatura en Turismo, quienes cursan la asignatura Espacios de Recreación del Patrimonio, visitaron las instalaciones del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), con motivo conocer y apreciar los espacios destinados a actividades de ocio, recreación y ciencia; dicha actividad tuvo como objetivo que los estudiantes detectaran referentes de valor patrimonial (cultural, natural o mixto) que permitiera contrastar aspectos teóricos abordados en clase con aquellos adquiridos a través de su propia experiencia.

En una primera instancia los estudiantes y su profesor fueron recibidos por el Mtro. Joaquín Alcocer Velázquez quien dio la bienvenida al Parque Científico, y también fue quien tuvo la atención de planificar nuestra vista, para dirigirnos al mariposario, al bioterio y al Centro GEO.

En cada uno de los sitios visitados, nuestros estudiantes fueron recibidos por diferentes especialistas, quienes además de darles una cordial bienvenida nos brindaron una explicación amena y concreta según el área donde laboran; por ejemplo en el espacio del mariposario uno de los grupos fue recibido por la Coordinadora de la Unidad de Vida Silvestre la Bióloga Jana Almeida Ramírez y el otro grupo estudiantil estuvo a cargo del Biólogo Jorge Osmar López Ek; para el caso del bioterio, ambos grupos fueron recibidos en diferentes momentos, y las visitas estuvieron a cargo del Biólogo Daniel Leonardo Brito Poot. Cada uno de nuestros anfitriones nos explicaron la función que tienen los espacios visitados, tanto para resguardar y preservar especies biológicas de flora y fauna, así como para los estudios de investigación que se realizan in situ a lo largo del año; además se hizo hincapié en la función que dichos espacios tienen al albergar especies que mantienen el equilibrio ecológico de la región peninsular.

Al término de visitar el mariposario y bioterio donde las actividades fueron al aire libre, los alumnos fueron citados en la recepción de la biblioteca para subir al tercer piso y conocer las nuevas y modernas instalaciones del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo).

Dicho espacio y área de investigación fue presentada por el Dr. Gandhi Hernández Chan, en un salón oval, quién habló de los integrantes del Centro, sus funciones y brevemente mostró algunos de los importantes trabajos de investigación que realizan ahí como Planeación espacial, Geointeligencia computacional, Geopolítica y territorio, Movilidad y logística.

Al término de su exposición el Dr. Hernández interpeló a nuestros estudiantes si apreciaban algún vínculo entre los trabajo de investigación presentados con el turismo, a lo cual los alumnos respondieron afirmativamente citando algunos ejemplos: conocer la movilidad de los turistas en determinadas regiones, observar sus hábitos de movilidad según el tipo de turismo que practiquen en relación a las temporadas de viaje y sitios de emisión y recepción, se puede fomentar la interacción con la geointeligencia computacional para calificar un destino y/o detectar el estado del conservación de un área natural protegida, una zona de patrimonio, un espacio turístico o la calidad de un servicio.

De esta visita se obtiene una mejor comprensión de los alcances que dicho complejo científico tiene a nivel regional, nacional e internacional.

Algunos comentarios de nuestros estudiantes con relación a su visita en el Parque Científico

“El Parque Científico de Yucatán me pareció un lugar impresionante, en lo personal jamás había oído hablar de él y tampoco había visitado un lugar como este y fue una experiencia muy grata” Elder Angulo

“No había tenido la oportunidad de visitar el Parque Científico, ni sabía mucho sobre él, pero esta visita me hizo darme cuenta de lo mucho que se está realizando en este lugar a favor de la ciencia, de la preservación de la flora y fauna endémica del estado” Gaby Góngora

“El Parque Científico es un lugar con abundancia en patrimonio natural, como hemos visto en las lecturas, el reconocimiento del patrimonio es todo un proceso que abarca desde la investigación, conservación y difusión, este sitio realiza todo eso” Amairani Marín

“El parque siempre me habrá causado un gran interés ya que escuchaba de el, pero nunca había tenido la oportunidad de visitarlo y quede sorprendido” Valentín Herrera

“Vale la pena decir que este Parque es también una oportunidad para [abordar] materias de diferentes ámbitos, desde las ciencias biológicas, hasta las exactas, pasando por el turismo como campo de estudio” Abril Medina

“[Me gustó] ver que todo lo que nos enseñaron, [durante la vista en el Parque], de alguna forma se relaciona con lo que hemos aprendido en clase y que también puede ser aplicado para el turismo” Cecilia Padilla

“Me parece increíble que, lugares como este Parque Científico tengan espacios adecuados para la exposición de manera interactiva de los conocimientos que en este se crean y considero que tiene gran potencial para atraer un turismo cultural o científico dentro de este” Alejandra Ortíz

“Visitar este parque me causó un sentimiento de orgullo al ver todo lo que se estaba logrando por personas que pertenecen a nuestro Estado, a nuestra institución, incluso personas externas al País formaban parte de este gran equipo, además de que somos parte de uno de los tres Estados que cuentan con este centro de investigación en ciencias de información geoespacial” Mariana Navarrete

“El Parque Científico y Tecnológico de Yucatán es algo nuevo y diferente a otros sitios de interés que se encuentran dentro del Estado. Es un lugar que se puede aprovechar para adquirir nuevas enseñanzas y al mismo tiempo tener un contacto con la naturaleza. A pesar de ser mayormente por visitado por personas académicas que se desarrollan en el área, este sitio tiene un potencial para convertirse en uno de los principales atractivos turísticos de Yucatán” Jaqueline Madera

“El Parque Científico, es un sitio de vital importancia en el estado de Yucatán y pienso que todos deberían visitarlo al menos una vez, ya que aquí se busca impulsar el desarrollo tecnológico, por medio de la transferencia de conocimiento y tecnología.” Nayely Manzanero

“El PCTY es sin duda un proyecto interesante y de gran magnitud con un amplio potencial. Sin embargo, no ha logrado alcanzarlo, pues todavía hay muchas líneas de acción que se pueden desarrollar, en parte porque el proyecto sigue en proceso. La oferta de patrimonio de este espacio es muy valiosa; debe trabajarse más sobre esta línea para consolidar el parque como un referente regional de ciencia, tecnología y también turismo, por ejemplo Educativo” Jan Martín

“El Parque Científico y Tecnológico de Yucatán es un lugar para aprendizaje e investigación. Este impulsa el desarrollo humano y científico, [debido a que ofrece] varias áreas del sector educativo, empresas privadas y gubernamentales, tiene una [amplia variedad] de herramientas para logran un desarrollo eficiente” Cindy Osorio

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