Hoy es: Lunes, 3 de Agosto de 2020














Imágenes de la Presentación del Libro "Modificaciones Cefálicas Culturales en Mesoamérica"

El día 29 de octubre a las 19:00 hrs. en el Auditorio "Salvador Rodríguez Losa" de la Facultad de Ciencias Antropológicas se llevó a cabo la presentación del libro "Modificaciones Cefálicas Culturales en Mesoamérica - Una perspectiva continental, en el marco del III Coloquio Internacional de Bioarqueología.

En la presentación del libro estuvieron presentes los editores Dra. Vera Tiesler y Dr. Carlos Serrano Sánchez, también los acompañaron el Dr. Erik Velásquez y el Dr. Jorge Gómez.

Resumen: Las ideas y prácticas indígenas que tuvieron como objeto el modelado permanente de la cabeza de los infantes, sin duda acompañaron el desarrollo milenario de las culturas mesoamericanas y americanas en general. En la mayor parte de los inmensos territorios del Nuevo Mundo, las modificaciones cefálicas respondían a ideas genéricas impregnadas de una cosmovisión indígena diversificada, a la vez que unificada, y estaban indisolublemente engranadas con otras expresiones del pensamiento autóctono. Esta obra reúne las aportaciones de reconocidos especialistas de diversas áreas disciplinarias (antropología física, arqueología, etnohistoria, lingüística, historia del arte y medicina), en torno a las interrogantes que plantea esa peculiar práctica prehispánica. Anclados en la Gran Mesoamérica, los trabajos ponen al día los conocimientos que tenemos desde sus más antiguos antecedentes hasta poco después de la Conquista, incluyendo también información sobre pueblos de Norteamérica y la región andina.

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en julio de 2020

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.