Hoy es: Lunes, 3 de Agosto de 2020














Imágenes de la Presentación del Libro
"Las Élites de la Ciudad Blanca - Discursos Racistas sobre la Otredad"

El día jueves 30 de agosto en el Auditorio Principal a las 12:30 hrs. se llevó a cabo la presentación del Libro "Las Élites de la Ciudad Blanca - Discursos Racistas sobre la Otredad" de Eugenia Iturriaga Acevedo. Participaron en el evento la Dra. Ksenia Sidorova de la UADY y el Dr. Álvaro Alcántara del INAH Veracruz.

El lector tiene en sus manos un trabajo escrito con rigor, que lo conduce por espacios públicos y privados de exclusividad de las élites y explica la forma en que las representaciones y prácticas racistas pueden construir al Otro, dejando al descubierto estrategias de reproducción y de distinción de clase y cultura, cuerpo y color, los privilegios de estas élites a fines del periodo colonial y durante el siglo XIX, en pleno avance del capitalismo y formación regional y nacional. Conocer el proceso de conformación de las élites, sus raíces, su origen y diversificación, su cultura, identidad e ideología, es determinante para entender la historicidad del racismo y de un sujeto que ocupa un lugar "superior" en la jerarquía sociorracial occidental, con el poder para instrumentar el racismo y para legitimar la dominación del Otro.

El libro trata del racismo que estructura a nuestras sociedades, y en este caso singular, a las élites tradicionales meridanas, cuyo racismo tiene sus especificidades con respecto a otras élites regionales en el territorio nacional, en tanto su conformación histórica y relación con los pueblos indígenas ha sido muy distinta, tal vez por su proximidad igualmente histórica.

Texto de contraportada: Alicia Castellanos Guerrero

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en julio de 2020

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.