Hoy es: Lunes, 3 de Agosto de 2020














Imágenes del XXI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios del Caribe (AMEC)

Del 11 a 13 de abril pasados, la Universidad Autónoma de Yucatán, a través de la Facultad de Ciencias Antropológicas, fungió como co-anfitriona, con UNAM –CEPHIS, de la XXI Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC), en instalaciones de ambas instituciones. El XXI Congreso Internacional AMEC 2018 “El Caribe. Fragmentos de historias sincopadas”, reunió investigadores y estudiantes de diversas universidades y centros de investigación nacionales y locales, así como internacionales, en torno a un excelente programa académico. Como conferencistas magistrales se contó con tres figuras icónicas del Caribe, Dr. Pablo Maríñez Álvarez, Centro de Estudios Latinoamericanos, FCPyS-UNAM, originario de la República Dominicana; Dr. Armando Lampe, Secretario de Educación, Ciencia y Desarrollo Sostenible, del Gobierno de Aruba (del Caribe Holandes), y Dr. Ángel Quintero Rivera, Universidad de Puerto Rico. Los mesa-paneles durante los tres días, abordaron temas de relevancia actual en los debates en la región, como la afrodescendencia, la migración, identidad, cultura y educación, el turismo, relaciones bilaterales (Cuba-México), diplomacia y política, entre otros. En el marco del Congreso Internacional a partir de una iniciativa de CEPCHIS-UNAM y IRD-CIESAS, se organizó el I Simposio “Belice los hitos de su construcción nacional, siglos XVII a XXI”, en el cual participaron investigadores y estudiantes avanzados de Belice, Francia, EEUU, y México, en una serie de 3 mesa-paneles. También, participaron como ponentes en las jornadas académicas, estudiantes activos y recién egresados de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana de la UADY, y en la última jornada participaron como voluntarios, otros 20 estudiantes de segundo a sexto semestre de Literatura Latinoamericana, de la Licenciatura en Turismo, así como estudiantes de movilidad internacional. El concierto de clausura en el Patio central de la UADY, estuvo a cargo de I&I, y Roots, ambos destacados grupos de reggae, de Mérida. Nuestras felicitaciones y agradecimientos a los organizadores y a todos los participantes.

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en julio de 2020

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.