Hoy es: Lunes, 3 de Agosto de 2020














Imágenes de la Presentación del libro Múltiples voces, diversos diálogos

El libro Múltiples voces, diversos diálogos, presentado el pasado 16 de marzo como parte de las actividades de la séptima Feria Internacional de la Lectura Yucatán, tiene una historia con bases en la cooperación e intercambio entre instituciones. Publicado en 2017, el libro cuenta con la participación de Silvia Cristina Leirana Alcocer, Celia Rosado Avilés (las editoras), Rocío Cortés Campos, Jorge Mantilla Gutiérrez, Kenia Gabriela Aubry Ortegón, Harry Jonathan Domínguez Barbosa, María de la Paz Chávez Vargas, Ana Elvira Cervera Molina, Alejandro Loeza Zaldívar, Margaret Shrimpton Masson, Daniel Can Caballero, Ignacio González Sosa, Susana Barradas Rosado y Oscar Ortega Arango.

La presentación del libro fue moderada por la Dra. Cristina Leirana, y en la mesa de ponentes se encontraban la Dra. Kenia Aubry, el Lic. Daniel Can, el Br. Ignacio González y la Dra. Rocío Cortés.

La Dra. Aubry y el Br. González hicieron breves pero precisos repasos de los contenidos del libro, cuyos artículos abordan temas como la Guerra de Castas, desde la literatura y el periodismo, y la literatura en Yucatán, desde los escritores en lengua indígena y la semiotización de las fronteras, hasta la visibilización de mujeres escritoras. Kenia Aubry resaltó los ejes temáticos de la memoria cultural, la construcción identitaria y los sistemas simbólicos.

El Lic. Daniel Can compartió su concepción del libro como un espacio de encuentros, ya sea de experiencias, culturas o con uno mismo. Habló también de la memoria, el olvido y el silencio. Insistió en que recordar es reconocerse, reencontrarse y aceptarse, así como que narrar y recordar es reinterpretar la historia. Y es ahí donde está la importancia del libro y de los temas que toca, pues se resiste al olvido y se decide por el diálogo, que alza la voz y nos ubica en la historia. La Dra. Leirana, por su parte, compartió los aspectos institucionales relacionados con la publicación del libro, desde el inicio del proyecto y las vicisitudes a las que tuvieron que enfrentarse hasta los detalles finales, como el diseño de la portada. Reconoció, y agradeció, el trabajo de Uriel Pérez Maldonado, quien estuvo a cargo del diseño editorial del libro, así como de la producción artesanal del mismo, pues adhirió a mano los espejos que decoran las portadas de cada uno de los ejemplares. Uriel Pérez explica que ese espejo es una imagen de que el libro está lleno de reflexiones sobre la otredad, devuelto como como espejo, al yo que lee. La Dra. Leirana también extendió sus agradecimientos a los cuerpos académicos de otras universidades que colaboraron, pues el fin del proyecto era crear redes.

Se invitó a los asistentes a adquirir el libro y finalmente se procedió a la entrega de constancias de participación.

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en julio de 2020

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.