Hoy es: Lunes, 3 de Agosto de 2020














Imágenes del 10° Congreso Internacional de Literatura, en el marco de la FILEY
Box Populi, Vox Dei:
De Querellas y Querencias en la Cultura Mexicana

El pasado jueves 15 de marzo nuestra facultad fue sede del 10° Congreso Internacional de Literatura. Box Populi, Vox Dei: de querellas y querencias en la cultura mexicana de UC-Mexicanistas, celebrado en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán. A las 9:00 hrs se dio inicio a la ceremonia de bienvenida, donde tomaron la palabra la Dra. Celia Rosado Avilés, directora de la facultad, la Dra. Sara Poot Herrera, cofundadora y directora de la asociación, y el escritor David Huerta, premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” de este año. Después de las palabras de bienvenida, en las que se presentó a las autoridades y se explicaron los ejes temáticos de las mesas, se dio inicio a la primera mesa panel, que correspondía a la cuarta sesión del congreso. Al final de cada mesa, se hizo la entrega de constancias y ejemplares de regalo de la revista Temas antropológicos.

La primera mesa fue moderada por la Dra. Cristina Leirana Alcocer. Participaron Fernando de la Cruz Herrera, Osiris Aníbal Gómez, Raúl Moarquech Ferrera-Balanquet, Margarita Díaz Rubio y Feliciano Sánchez Chan. Los comentarios giraron alrededor de la literatura escrita en lenguas indígenas, como los retos en su traducción, su politización, la educación para fomentar el respeto por las mismas, la deconstucción y reconstrucción en la búsqueda de la identidad, la teoría crotálica y la responsabilidad histórica y circunstancial de la autotraducción.

La segunda mesa, moderada por Raúl Lara Quevedo, inició a las 11:15 horas. Contó con la participación de Roxana Elvridge-Thomas, Cristina Leirana Alcocer, Robert Lauer y Blanca López de Mariscal. En su mayoría, con excepción de la ponencia de Cristina Leirana, las ponencias trataron sobre literatura del periodo novohispano, en particular se trató la obra “El condenado por desconfiado” de Tirso de Molina, “Mudarse por mejorarse” de Juan Ruiz de Alarcón y “Trading Up” de Edward Friedman, así como el debate en el teatro como herramienta pedagógica. Por su parte, Cristina Leirana habló sobre nuevas lecturas de mujeres escritoras en Yucatán, en particular: Melba Alfaro, Sol Ceh Moo, Brenda Alcocer y Patricia Martínez Huchim.

Jorge Mantilla Gutiérrez moderó la tercera mesa, la última de la primera parte del día. En esta participaron Carlos Fregoso Génnis, Raúl Lara Quevedo, Jorge Souza Jauffred (quien no pudo asistir, pero fue representado por María Guadalupe Sánchez Robles), Alma Mejía González y Celia Esperanza Rosado Avilés. Los trabajos de esta mesa tuvieron como tema central al siglo XIX. Se habló sobre El triunfo de la especie humana y la economía política latinoamericana, sobre la naciente identidad mexicana construida a través del personaje del pícaro, Salado Álvarez, Amado Nervo, Emilia Pardo Bazán, y las revistas literarias yucatecas escritas por y para mujeres.

Después de una pausa para el almuerzo, en el que se sirvieron antojitos yucatecos, la cuarta mesa empezó a las 16:00 horas. Fue moderada por Hernán Lara Zavala y sus participantes fueron Mauricio Montiel Figueiras, Zulai Marcela Fuentes Ortega, Blanca Luz Pulido, Alfonso Montelongo y Jill Levine (quien no asistió al evento, pero dio su ponencia por medio de una videollamada). El tema central fue la traducción, sus problemáticas, las maneras de abordarlas y los procesos editoriales, se habló también de Nuno Júdice y Katherine Anne Porter.

La última mesa de la jornada fue moderada por Michael Schuessler. Las ponentes fueron Olga Martha Peña Doria, Julia Brown, Dolores Almazán Ramos, Lizeth López Suárez y Beatriz Espejo. Las ponencias de las participantes giraron en torno a mujeres mexicanas del siglo XX, particularmente sus vidas. Se habló sobre Concha Michel y su teatro olvidado, María Tereza Montoya, Elena Garro y esferas de realidades en algunos de sus cuentos y finalmente, Pita Amor.

Al final de la jornada se agradeció la presencia y participación de todos los presentes.

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en julio de 2020

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.