Hoy es: Lunes, 3 de Agosto de 2020














Imágenes de la presentación de la Revista Yucateca de Estudios Literarios, en el marco de la FILEY 2018

El pasado 14 de marzo, en punto de las 7:00 horas, dio inicio la presentación de la Revista Yucateca de Estudios Literarios. Se celebró en el Salón de Usos Múltiples 2, del Gran Museo del Mundo Maya, en el marco de la séptima Feria Internacional de la Lectura Yucatán. La presentación fue hecha a través de una mesa panel moderada por la Dra. Celia Rosado Avilés, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, y contó con la participación de la Dra. Cristina Leirana Alcocer, el Br. Joshua Kú Pérez, la Br. Valeria Garza Escalante y la Mtra. Marlene Burgos Gómez.

La Dra. Celia Rosado, después de agradecer la presencia de los asistentes, dio una breve presentación de la historia de la revista. Explicó que la RYEL nació como consecuencia de la necesidad de crear un espacio en donde compartir productos escritos de investigaciones y estudios, para divulgar la información. La revista empezó a publicarse en el 2013, y durante los primeros tres números, la Dra. Rosado fue la directora. Después, la revista estuvo dos años sin publicar, hasta que la Dra. Cristina Leirana propuso que se retomara.

En su participación, la Dra. Leirana (coordinadora de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana) comentó que después de la reestructuración del plan de estudios de la licenciatura, se integró la asignatura de Corrección de Textos. La RYEL ahora trabajará conjuntamente con los estudiantes de esta asignatura, quienes tendrán la oportunidad de corregir textos que realmente serán publicados, y no sólo como un ejercicio del salón de clases. Habló también sobre el proceso editorial, como la dictaminación por pares ciegos que es requerida para que la revista sea considerada académica. Agradeció a las instituciones hermanas, como la UNAM, la BUAP y la Universidad Veracruzana, y expresó sus deseos de expandir el alcance de la revista. Recordó que tienen intenciones de iniciar el proceso para indexar la RYEL y extendió la invitación para leer y publicar en la revista, en las modalidades de artículo, ensayo, reseña y notas críticas.

El Br. Joshua Kú participó con una ponencia sobre el proceso de editar para una revista académica. Enfatizó la importancia de la autocrítica y la capacidad de autocorregirse, en particular cuando se es el corrector de estilo de un texto propio. Propone que el acto de corregir también es reescribir, y que los editores y correctores trabajan para el lector. También señaló que es recomendable socializar el proceso de corrección y edición, pues los editores y correctores no tienen la última palabra, sino que el texto está en un proceso constante de transformación.

La Br. Valeria Garza hizo un repaso general de los números presentados, en particular de los artículos de Sara Poot Herrera, Marlene Bustos Gómez, Génesis Márquez Ramírez, Ilse Fabiola Priego Espinosa y Joshua Kú, así como una reseña hecha por Cristina Leirana. El elemento que destaca como elemento unificador de los artículos de la revista, es la relevancia del trabajo interdisciplinar, que permite generar conocimientos a partir del intercambio de ideas de distintas posturas y áreas de estudio. Concluyó su participación con una reflexión sobre el diálogo y sobre los lectores como viajeros de textos.

Finalmente, la Mtra. Marlene Burgos explicó el contenido del artículo de su autoría incluido en este número: “Acercamiento al fanfic: expresión literaria contemporánea”. Habló del proceso de investigación, desde la historia del término “fanfic” (ficción de fans), su elección como tema de tesis de maestría, la selección del marco teórico, la delimitación del objeto de estudio y algunas conclusiones de lo observado. Su investigación indica que en muchos de los escritos, las autoras de fanfic con personajes homosexuales, repiten los esquemas tóxicos de relaciones heterosexuales, por lo que, aunque en internet pueden librarse de etiquetas y categorías, pero no de negativos esquemas culturales aprendidos. La Mtra. Burgos finalizó señalando que se abren las oportunidades para hacer estudios más profundos sobre el tema, que aún no ha sido abordado extensamente.

Durante el cierre, la Dra. Celia Rosado, reiteró su agradecimiento por la presencia de la audiencia e invitó a los asistentes a visitar la dirección web de la revista: https://sitioryel.files.wordpress.com .

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en julio de 2020

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.