Hoy es: Lunes, 3 de Agosto de 2020














Imágenes de la Presentación de la colección de “El gato bajo la lluvia” en el marco de la FILEY

Un gato rondando, un martes 13, un grupo de escritores yucatecos. Todos estos elementos se conjuntaron en la presentación de la colección de textos “El gato bajo la lluvia”, distribuidos en cinco libros. La presentación se llevó a cabo el pasado martes 13 de marzo, en el marco de la séptima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán. La presentación se celebró en el Salón de Usos Múltiples 1 del Gran Museo del Mundo Maya, al mediodía. El evento contó con la participación del Dr. Tomás Ramos Rodríguez y del Br. Joshua Abimael Kú Pérez como comentaristas, y la presencia de los autores de la colección: Melba Alfaro, Arnaldo Ávila, Noé Castillo Sánchez, Yare Ávila, Cristina Leirana Alcocer, Armando Pacheco, Jorge Arquieta Hernández, Ligia Carolina Pérez Alfaro, Iván Canul, Paúl Santiago Pérez Cruz, Silvia Rojas Sánchez y Mauricio Martínez Tun. Asistieron muchos interesados, al grado de que se tuvo que dividir la presentación en dos partes y a la audiencia en dos grupos. Siguiendo las indicaciones de la maestra Melba Alfaro, el primer grupo escuchó los comentarios de Tomás Ramos y Joshua Kú sobre la colección.

Joshua Kú, estudiante de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana, abrió la presentación con un breve texto creativo inspirado en la colección. Entre sus comentarios mencionó que los textos de El Gato Bajo la Lluvia, invitan a repensar el entorno y cuestionan los límites entre realidad y la ficción. Igualmente señaló cómo el gato es un elemento común entre los cuentos, pero que es también un gato multifacético. Alabó la habilidad de los escritores de generar un ambiente de suspenso envolvente, generador de sensaciones, y capaz de abarcar distintas caras del miedo y el horror. Después de leer algunas citas, concluyó su participación planteando una reflexión sobre el cuestionamiento de la existencia.

Tomás Ramos, profesor de la Facultad de Ciencias Antropológicas, comentó sobre aspectos paratextuales como el trabajo artístico detrás de las portadas que acompañan a la colección y el hecho de que cada tomo incluyera las creaciones de dos autores que se encontraban en el medio, igualmente señaló que los textos tienen distintas extensiones, pero todos son de narrativa breve. Habló también de que en esta colección se encuentran distintos grupos de edad, a quienes los une el ser escritores yucatecos, y de que Yucatán, escrito desde Yucatán, es apreciable en todos estos textos. También retomó al gato como elemento recurrente y furtivo, que va de una historia a otra. Apuntó que algo destacable es el uso de la segunda persona del singular en algunas de las narraciones, como si se tratara de un misterio contado sólo para el lector.

Finalizada la primera parte de la presentación, se procedió a solicitar que ingresar el segundo grupo de asistentes, a quienes se les proyectaría un vídeo. En este vídeo se sucedían imágenes fijas, las mismas que constituyeron el arte de portadas, pero presentadas de manera distinta. Estas imágenes, en conjunto, conforman una colección de horrores, representaciones de las historias de la colección. La segunda parte del vídeo eran breves semblanzas de los autores y entrevistas a los integrantes del taller “Café con piquete”, taller donde se originó la colección. En los fragmentos del vídeo, los autores hablaban sobre la significancia de la literatura y la escritura en sus vidas, así como de la estrecha relación que existe entre los miembros del taller. Después de la proyección del vídeo, la maestra Melba Alfaro dirigió los comentarios finales, en los que se felicitó particularmente a Paúl Santiago Pérez Cruz y Mauricio Martínez Tun, los autores más jóvenes del grupo, y cuyos compañeros del colegio se encontraban entre los asistentes. Después de la entrega de detalles para todos los autores y agradecimientos generales, la Dra. Cristina Leirana Alcocer destacó la participación y asistencia las diferentes instituciones educativas que colaboraron para la realización de la colección y el evento.

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en julio de 2020

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.