Hoy es: Lunes, 3 de Agosto de 2020














Imágenes de la mesa panel “Tod[o-a-@-x-e-s]: Debates sobre la inclusión lingüística en la literatura” en el marco de la FILEY

El pasado sábado 10 de marzo, en el marco de la séptima Feria Internacional de la Lectura Yucatán, se celebró la mesa “Tod[o-a-@-x-e-s]: Debates sobre la inclusión lingüística en la literatura”. El evento dio inicio a las 18:30 horas, en la sala Raúl Renán del salón Uxmal 2, en el Centro de Convenciones Siglo XXI. Fue organizado por el Centro Yucateco de Escritores y contó con la participación de Silvia Cristina Leirana Alcocer, Adolfo Fernández Garate, Raúl Moarquech Ferrera-Balanquet y Patricia Garfias Cáceres. La mesa tuvo como objetivo llevar al espacio público las discusiones que se habían presentado dentro del grupo acerca de la inclusión lingüística.

Primeramente participó la Dra. Cristina Leirana, quien comentó acerca de la invisibilización de la mujer en la pluralización neutra, que utiliza la forma masculina. También instó a la audiencia a analizar de manera crítica la actual satanización de los intentos por desdoblar el plural, o por introducir palabras como “presidenta”, que causan mucho descontento. Recalcó que se tiende a criticar la transformación de estas palabras solamente cuando las mujeres ocupan puestos o posiciones de poder (como la presidencia), y que, en cambio, cuando lo “pequeño” es feminizado, no genera la misma discusión.

A continuación participó el maestro Adolfo Fernández Garate, con un texto sobre la exclusión e inclusión política, social y/o de género en el lenguaje literario. Explicó tres casos literarios en los que se da una inclusión o exclusión a partir de la utilización de plurales neutros, enfatizó que en el idioma español aún no hay una palabra plural que pueda ser completamente abarcativa. También hizo un repaso de la transición de signos utilizados para representar a los no-incluidos, a los silenciados, en los plurales: de la “@” a la letra “e”. Finalizó con una cita que invita a la reflexión sobre la reticencia de dejar de utilizar ciertas formas gramaticales: “¿Podemos dejar de defender letras y empezar a proteger personas?”.

La Lic. Patricia Garfias fue la siguiente en participar. Ella compartió su experiencia participando en talleres de escritura con adultos mayores, y dirigió estos comentarios hacia el tema de las identidades culturales. Explicó que la lengua es un elemento cultural, que retrata la cultura de la que provienen sus hablantes y que, en ocasiones, los procesos transductores editoriales, en su búsqueda de la estandarización, quieren suprimir los rasgos característicos del habla de un grupo poblacional, que son parte de su identidad.

El Dr. Raúl Moarquech Ferrera-Balanquet cerró las participaciones de la mesa con un texto-performance en el que expuso su apoyo a la inclusión gráfica, la representación de la multiplicidad de géneros y la subversión del idioma español. Sus reflexiones señalan la utilización de binarismos utilizados como respaldo para las instituciones opresoras (el Imperio, la Iglesia, las Academias, el heteropatriarcado). Igualmente, se promulgó a favor de la palabra hablada y el sonido, por encima de la sacralización de la palabra escrita, y la transformación del lenguaje histórico y social.

Al finalizar las participaciones de las y los ponentes, se abrió un espacio de preguntas y comentarios para que la audiencia participara. Hubo una animada participación que generó debate, pues había una gran diversidad de opiniones y posturas. Adolfo Fernández, al cierre del evento, recalcó que incluso entre quienes participaron en la mesa no había una opinión unificada. Es por esto que consideraron importante compartir sus opiniones y llevar la discusión a foros afluencia diversa, como lo puede ser la FILEY.

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en julio de 2020

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.