Hoy es: Viernes, 21 de Julio de 2017













Fac. de Ciencias Antropológicas
Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul CP 97305
Tels: +52 (999) 930-0090 Mérida, Yucatán, México.

Educación ambiental y el manejo de la basura

 

La educación ambiental nos atañe a todos ¿qué hacemos para cuidar el medio ambiente? ¿qué dejamos de hacer o qué no hacemos para conservarlo? son preguntas que nos llaman a la reflexión, sobre todo si miramos a nuestro alrededor y vemos los esfuerzos vanos en esta materia por falta de una concientización que genere cambios buscando un desarrollo sostenible.

Residuos sólidos y su división, es un gran caos, ¿tan complicado es su manejo? en viviendas, escuelas, hospitales, parques, plazas, playas, basureros, rellenos sanitarios, lugares públicos y privados, entre muchos otros, ¿Qué decir de los residuos orgánicos, todavía más complicado?

Existe todo un conjunto de disposiciones para el control adecuado de la basura, estudiados e incluso normados a nivel internacional, sin embargo, en la práctica la complejidad en la interacción entre actores y sus conductas, las normas no respetadas y la infraestructura que no abona al debido cumplimiento de lo dispuesto, nos exhibe un panorama complicado para la disposición adecuada de los residuos.

La atención a este grave problema se puede dar por varias vías, una de ellas es la concientización de los actores, de la afectación al medio ambiente y a su salud por la acumulación de la basura o su disposición inadecuada.

En la costa yucateca el problema es más evidente, por la naturaleza del entorno, arena, agua, espacios reducidos, etc. ¿Cómo propiciar se haga suya la educación ambiental en nuestra sociedad?

Los estudiantes del grupo K’áax bio paisaje, sensibles a este problema social tienen como meta propiciar el manejo de la basura con base a estándares, pero sobre todo concientizando en el entorno en el que interactúan, con responsabilidad social como universitarios que son, sin duda un buen reto.

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en julio de 2017

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2014. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.