Hoy es: Miércoles, 26 de Abril de 2017

Fac. de Ciencias Antropológicas
Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul CP 97305
Tels: +52 (999) 930-0090 Mérida, Yucatán, México.

HISTORIA

La Facultad de Ciencias Antropológicas tiene su inicio como Centro de Estudios Mayas (1960-1964) y luego como Centro de Estudios Antropológicos (1966-1970) de la entonces Universidad de Yucatán. Asimismo son considerados como antecedentes indirectos, la fundación del Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán en el año de 1937 y el Instituto de Antropología e Historia en 1941.

El Centro de Estudios Antropológicos da paso a la creación de la Escuela de Ciencias Antropológicas en el año de 1970, con el fin de formar sistemáticamente profesionales de las ciencias antropológicas, en un coherente ámbito universitario.

En los años de 1970 se crea la Escuela de Ciencias Antropológicas, y a partir del año 1986, de acuerdo a la propuesta presentada por la Escuela ante el H. Consejo Universitario se implementa la Maestría en Ciencias Antropológicas y de esta forma se pasa a ser Facultad.

Desde su inicio como Centro de Estudios Mayas, tiene la finalidad de formar filólogos mayas, especializados en el área de la Lingüística , con el objetivo de solventar las necesidades educativas e institucionales de investigación requeridas en el Estado de Yucatán, donde el problema del bilingüismo Maya-Español era altamente significativo.

Al surgir el Centro de Estudios Antropológicos amplía sus funciones y plantea como objetivos la preparación de Arqueólogos y Antropólogos Sociales, para formar un cuerpo de investigadores, requeridos por instituciones como eran: el Instituto Yucateco de Antropología e Historia (I.Y.A.H.) y la Oficina de Monumentos Prehispánicos del I.N.A.H.

En la actualidad, la Facultad de Ciencias Antropológicas, forma parte del Campus del Area de Ciencias Sociales, Económico-Administrativos y Humanidades, institución que proveerá de investigadores a la Región Sureste del País, en las especialidades de Arqueología, Historia, Antropología Social, Etnohistoria y Filología.

La Licenciatura en Literatura Latinoamericana y de Comunicación Social, fueron aprobadas por el VIII Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán el día 28 de Febrero del 2001 y surge como parte de una política universitaria interesada en el desarrollo de programas en el área de humanidades, así como de un programa de Licenciatura en Ciencias Antropológicas que incluía una Especialización en Lingüística y Literatura, en el caso de la de Literatura, en el caso de comunicación social, por la necesidad de satisfacer demandas de comunicadores sociales que no existían en el Estado y por el interés de egresados de bachiller que solicitaban ese área de la comunicación, así como responder a las instituciones sociales y privadas vinculadas a los procesos de comunicación de recursos humanos que demandan comunicólogos críticos preocupados por los problemas sociales de esta manera la Facultad de Ciencias Antropológicas extiende su oferta educativa a toda la comunidad estudiantil ávida de formación profesional de calidad y trayectoria firme.

En el año 2003, el plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, sufre cambios administrativos, entonces se dividen sus áreas en Licenciaturas propias como lo son: las Licenciaturas en Historia, Arqueología y Antropología Social, dedicadas desde entonces a la formación de investigadores capaces de atender la problemática étnica, histórica, arqueológica y lingüística de la región, con vínculos étnicos con el Caribe y Centroamérica.

Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en abril de 2017