Hoy es: Domingo, 15 de Diciembre de 2019


II CONGRESO INTERNACIONAL
ESPACIOS URBANOS PATRIMONIALES
TURISMO, HABITABILIDAD y VIDA COTIDIANA

    17,18 y 19 de febrero de 2020
Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad de Guanajuato, México

MESAS Y EJES DE REFLEXIÓN

1. ESPACIOS URBANOS PATRIMONIALES
 
En las ciudades existen diversos elementos arquitectónicos y culturales susceptibles de poner en valor su carácter patrimonial y su vocación turística. Estas actividades consideran la reutilización y conservación del patrimonio tangible e intangible, ya que al ser incorporado como una parte fundamental del lugar funciona como detonador de uso de los sitios con lo que promueve el bienestar social de los habitantes y el reconocimiento de los visitantes. Es por eso que este eje se centra en el análisis de esa construcción social del patrimonio que pone de manifiesto su importancia como portadora de identidades colectivas, que puede generar recursos con impacto en aspectos de desarrollo económico y social.  
 
2. TURISMO  

El turismo es reconocido como un fenómeno social, cultural y económico que permite interacciones entre personas fuera del lugar de residencia habitual. Quienes realizan esta actividad tienen la intención de obtener nueva información y experiencias reconociendo significados y manifestaciones de otros grupos.  
En este eje se discutirán temas relacionados con el reconocimiento de tradiciones vinculadas con los modos de vida, el reconocimiento patrimonial a través de los edificios y el uso cotidiano del espacio, así como la interrelación entre personas, se espera vincular la importancia de aspectos culturales y patrimoniales de un destino o territorio relacionados con la actividad turística. Se pondrá énfasis en la comprensión de tradiciones, la conservación de manera responsable y uso de los edificios, identidades y memoria colectiva, normas, políticas y medidas necesarias para el usufructo de los espacios patrimoniales.  

3. HABITABILIDAD  

El espacio arquitectónico y urbano, para que cumpla como tal, y adquiera valor de ser ocupado debe responder a la condición de habitabilidad. Habitamos los espacios en tiempo y uso, la dependencia a un lugar o el desuso de otro, indica en diferentes maneras de morar, si un lugar se ocupa en forma distinta por más de un tiempo, o con mayor uso que otro explica, una asociación entre el objeto y quien lo ocupa.
En este eje se centra en le análisis y reflexión de la habitabilidad de espacios urbanos patrimoniales abarcando temas de aspectos ambientales, uso, arraigo, aspectos funcionales y sociales, así como de accesibilidad universal.

4. VIDA COTIDIANA

La vida cotidiana es reconocida como la esfera de la realidad en la que los individuos se relacionan en un contexto social, esto implica constantes cambios y modificaciones, pero que esas acciones permiten que sea un entorno en permanente construcción que se desarrolla entre la subjetividad y lo tangible; es pues, la identidad y la propia esencia que da a los individuos ese carácter de ser social y permite su identificación con una cultura en particular.
La Vida Cotidiana está nutrida de hechos y procesos dinámicos que se manifiestan en espacios y tiempos determinados con pluralidad de sentidos y simbolismo.
En este eje se reconocen esas interacciones y se espera reflexionar entre las prácticas cotidianas cíclicas, periódicas y repetitivas y las prácticas creativas, que pueden transformar la realidad. Se abordará la multiplicidad de sentidos y significados que pueden representar los lugares a partir de diferentes puntos de vista, dando pie al aspecto simbólico generado a partir de la vida cotidiana.

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en diciembre de 2019

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.