Hoy es: Domingo, 15 de Diciembre de 2019


II CONGRESO INTERNACIONAL
ESPACIOS URBANOS PATRIMONIALES
TURISMO, HABITABILIDAD y VIDA COTIDIANA

    17,18 y 19 de febrero de 2020
Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad de Guanajuato, México

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE MÉRIDA

Centro histórico

1. Catedral de San Idelfonso

Ubicada en el centro histórico, esta catedral es considerada la más antigua de América construida en tierra firme, de estilo renacentista, manierista (estilo subjetivo y abstracto), y de estilo herreriano.
2. Palacio de Gobierno

Su interior cuenta con 27 murales del pintor yucateco Fernando Castro. Tiene un estilo neoclásico y se construyó durante la época del entonces presidente Porfirio Diaz. Horario: Todos los días de 9 a 21 horas.
3. Museo de Arte Contemporáneo Ateneo Yucatán (MACAY)

Es uno de los principales promotores para el desarrollo y difusión del arte contemporáneo en el sureste mexicano. Horario: de lunes a domingo de 10 a 18:00 hrs.
4. Casa Montejo

Fue construida entre los años 1543 y 1549 por Francisco de Montejo y León El Mozo por órdenes de su padre, con la finalidad de ser la morada de los conquistadores. Desde hace varios años este recinto es propiedad de una conocida Institución Bancaria que ha invertido en su mantenimiento, y en la actualidad opera en el sitio el Museo Casa Montejo, inaugurado en el 2010. Horario: De martes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas. Domingos de 10:00 a 14:00 horas.
5. Centro Cultural Olimpo

En el interior se presentan diversas exposiciones a lo largo del año; además se encuentra el Planetario Arcadio Poveda Ricalde. Horario: de lunes a sábado, 10:00 a 20:00 hrs.
6. Parque y mercado de Santa Ana

El mercado se distingue por la tradicional comida regional que ofrece a lo largo del día y es uno de los sitios que se deben conocer.

Paseo de Montejo


Construido entre los años 1886 y 1905, fue inspirado en los Campos Elíseos de París y nombrado así en homenaje al fundador de la ciudad de Mérida, Francisco de Montejo y León El Mozo. Está dividido en dos secciones: El Paseo de Montejo y la Prolongación Montejo. A lo largo de la avenida se pueden encontrar las casas más antiguas y hermosas de la ciudad. Entre los atractivos más representativos del lugar se encuentran:
1. Museo Regional de Antropología e Historia Palacio Cantón

Se erigió durante los años de 1904 a 1911. Fue fruto del apogeo que durante el periodo del Porfiriato alcanzó el cultivo del henequén en el estado. Se encuentra abierto de martes a domingo en un horario de 8 a 17 horas, con un costo de $55.
2. Quinta Montes Molina

De arquitectura ecléctica con tendencia neoclásica, La Quinta Montes Molina es una construcción representativa de la época del Porfiriato y del gran auge henequenero en Yucatán. Como siempre ha sido una casa viva, conserva muebles de las diferentes épocas por las que ha pasado. Es un museo que abre sus puertas de lunes a viernes en un horario de 9 a 16 horas y sábados de 9 hasta el mediodía, con un precio de $75.
3. Monumento a la patria

Es el único monumento tallado en piedra en México. Fue realizado por el maestro colombiano Rómulo Rozo. Fue inaugurado por el presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines el 23 de abril de 1956.

Museos

1. Museo de Historia Natural

El museo cumple la importante tarea de tomar conciencia sobre el pasado y el futuro de nuestro planeta y de los seres que en él coexistimos. Horario: de martes a domingo de 9:00 a 15:00 hrs. La entrada es gratuita.
2. Museo de Arte Popular

En la actualidad alberga 1800 piezas de Arte Popular Mexicano, integradas en dos colecciones de arte popular, regional y nacional, distribuidas didácticamente en ocho salas. Horario: de martes a sábado de 10:00 a 17:00 hrs, y el domingo (entrada gratuita) de 10:00 a 15:00 hrs.
3. Museo de la Ciudad

En este recinto se exponen objetos precolombinos y coloniales, de la Independencia y de sus años posteriores, así como de la época del auge henequenero y la Revolución. Aloja objetos de las diferentes épocas del país, principalmente de Yucatán y Mérida. Horario: martes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs. La entrada es libre.
4. Gran Museo del Mundo Maya

El Gran Museo del Mundo Maya es un espacio cultural moderno y de vanguardia considerado como uno de los más importantes de América Latina. Cuenta con cuatro salas permanentes que exhiben más de 1000 importantes piezas arqueológicas de la cultura Maya. Horario: de miércoles a lunes de 8 a 17 horas. Con un costo de $100 para nacionales y $150 extranjeros.

Actividades Culturales


Mérida ofrece una actividad para cada día de la semana, estos eventos son de manera gratuita y abiertos al público en general:
1. Lunes. Vaquería: Bajos del Palacio Municipal, a las 20:00 hrs.

Se muestra el baile tradicional del estado de Yucatán: la jarana; es una fusión de elementos étnicos prehispánicos y la popularización de los bailes traídos por los españoles. Los bailables son realizados por los integrantes del Ballet del Ayuntamiento de Mérida, las mujeres portan coloridos ternos y rosarios de filigrana; los hombres, guayabera blanca y elegantes alpargatas. Son acompañados por la Orquesta Jaranera.
2. Martes. Remembranzas Musicales: Parque de Santiago, a las 20:30.

Esta plazoleta de buen tamaño se convierte los martes en una pista de baile que es visitada principalmente por personas de la tercera edad que va a divertirse y bailar las canciones que formaron parte de su vida. Esas melodías de antaño se entrelazan para ver caras felices, pasos de baile de salón y mucho entusiasmo.
3. Miércoles. Recorridos nocturnos en el cementerio: 20:00 horas.

Con una duración aproximada de 50 minutos, el guía brindará en una forma muy amena y entretenida anécdotas e historias que mezclan hechos y leyendas de gran atractivo. Son una excelente oportunidad para conocer la historia de Mérida a través de los ritos funerarios que se realizan desde tiempos prehispánicos hasta el día de hoy.
4. Jueves. Serenata Yucateca:Parque de Santa Lucía 21:00 horas.

Presentando la música de diversos trovadores que acuden al Parque a la tradicional serenata, un verdadero deleite musical para los amantes de este género. “La Trova Yucateca” se considera un verdadero tesoro nacional, y también es el fruto de una cultura literaria y musical que floreció en Mérida entre 1900 y 1940, tiempo en que las serenatas y veladas artísticas formaban una parte integral de la vida social en aquella ciudad.
5. Viernes. Juego de Pelota: Puertas de la Catedral de San Idelfonso, 20:00 horas.

Entre las tradiciones de los antiguos mayas se encuentra el Juego de Pelota, que más que un deporte constituye un verdadero ritual con el cual se agradecía por la buena cosecha y pedir además a los dioses por su protección, este conjunto lleva por nombre Pok Ta Pok.
6. Sábado. Noche Mexicana: remate del Paseo Montejo, 20:00 horas.

En un templete diversos artistas de la música mexicana se presentan de manera gratuita. También se tiene puestos de venta de artesanías y comida.
7. Domingo. Mérida en domingo: 9:00 a 21:00 horas, centro histórico.

Este evento es un mercado de artesanías y festival de comida al aire libre en la Plaza Grande y en la Calle 60 desde la plaza hasta Parque Santa Lucía. Las calles están cerradas para caminar libremente. De igual manera está la bici-ruta, que comienza en el remate de paseo Montejo y continúa a lo largo del centro histórico de la ciudad.

Hoteles


1. Mesón de la Luna Hotel & Spa.
2. Misión Express Mérida Altabrisa.
3. Holiday Inn Express.
4. City Express (Zona Norte)

Conectividad


México y Centroamérica se encuentran bien enlazados por una amplia red de carreteras, como las autopistas a Cancún, Campeche y la carretera a Puerto de Progreso, este último ubicado a pocos kilómetros al norte de la capital yucateca.

La Carretera 180 va de Mérida hacia Cancún y es la vía más rápida para el acceso a ciudades coloniales y sitios arqueológicos como Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, entre otros. La Carretera Federal 261 va de Mérida hacia Uxmal y también facilita la conexión entre diferentes zonas del área maya y sitios arqueológicos, así como a las rutas de los Conventos y Puuc.

Por vía aérea, la ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón, el segundo más grande para ASUR en términos de pasajeros, en el que actualmente operan siete líneas aéreas. El aeropuerto de Mérida mantiene la seguridad absoluta de pasajeros y personal las 24 horas del día; además, cuenta con las instalaciones propias de este tipo de inmuebles.
  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en diciembre de 2019

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.