Hoy es: Miércoles, 22 de Mayo de 2019


CONVOCATORIA

La Facultad de Ciencias Antropológicas, a través de las licenciaturas en Comunicación Social y Antropología Social y los Cuerpos Académicos Comunicación, Cultura y Sociedad y Estudios Socioculturales convocan a investigadores, estudiantes, miembros de organizaciones e interesados en general, a participar en el IV Encuentro Internacional sobre Comunicación y Juventud, cuyo tema principal será: “Juventudes, interacciones y construcción de futuros” .

El objetivo del evento es ofrecer un espacio para intercambiar nuevos conocimientos, difundir producciones académicas y ser un foro de expresión de estudiantes, docentes, investigadores y profesionales del campo de la comunicación, la antropología y áreas afines, e interesados en la temática central del Encuentro.

 

EJES TEMÁTICOS

 

Diversidad cultural, jóvenes y comunicación intercultural
El objetivo de este eje será problematizar las maneras en las cuales los jóvenes que pertenecen a diferentes grupos socioculturales enfrentan los desafíos de una sociedad multicultural desigual. ¿Cómo han ido construyendo sus identidades culturales? ¿Han participado en procesos migratorios y, si es así, qué impactos ha tenido la migración en sus vidas? ¿Qué permanencias y cambios culturales se observan en sus familias y comunidades? ¿Qué iniciativas han tenido los jóvenes para promover la diversidad cultural y lingüística? ¿Cómo ha sido su lucha por los derechos culturales y lingüísticos de sus comunidades? ¿Cuál ha sido su participación en la conformación de espacios que propicien una convivencia intercultural y plurilingüe?

 

Democracia, comunicación política y movimientos juveniles
Los procesos de comunicación política, democrática y ciudadana atraviesan todo el tamiz de la comunicología, desde los enfoques lineales, los medios alternativos, hasta la comunicación estratégica y mediada, ya sea por tecnologías o por la participación e interacción social. El objetivo del eje será discutir los procesos de comunicación y las diversas formas de acción política y ciudadana de quienes participan en movimientos juveniles y su incidencia en agendas sociales y políticas; en periodismo ciudadano, informado y crítico; como agentes de cambio ante problemáticas multidimensionales de bien común y justicia social, consustanciales a la vida democrática de la sociedad.

 

Diversidad sexual, identidades de género y comunicación
El objetivo será analizar las múltiples formas en las que los jóvenes expresan, representan, negocian y gestionan la diversidad sexual y, a la vez, discutir cómo son afectados por las representaciones, discursos, actitudes y prácticas de distintos actores sociales hacia la diversidad sexual juvenil. Entre otras, podrán discutirse temáticas cómo las siguientes: agrupaciones y movimientos de jóvenes para promover los derechos sexuales de la población; discursos y representaciones sobre homo, hetero, trans o bisexualidad; prácticas discriminatorias asociadas a la diversidad sexual; sexualidades diversas y salud; articulaciones entre preferencias sexuales y otros criterios de identidad (como los basados en edad, religión, etnia o clase social); emociones y ejercicio de la sexualidad; redes de comunicación entre activistas defensores de la diversidad sexual.

 

Jóvenes, violencia e inequidades
Vivimos una época en la que las condiciones de vida de los jóvenes se han vuelto más precarias; las oportunidades laborales, recreativas, educativas y afectivas se han visto mermadas y las posibilidades de construir una vida digna son cada vez más reducidas. Tenemos una urgente necesidad de comprender este fenómeno y encontrar caminos que garanticen el cabal cumplimiento de sus derechos. Este eje invita a reflexionar sobre las condiciones de precariedad juvenil y sus manifestaciones diferenciadas por género, clase social, etnia, pertenencia a culturas juveniles estigmatizadas y criminalizadas, entre otros factores. La violencia ejercida hacia jóvenes tiene su rostro más oscuro en los juvenicidios como los ocurridos en Ayotzinapa y otras partes del mundo.

 

Ciberespacio, medios y derecho a la comunicación
El objetivo del eje será analizar la relación de los jóvenes con las tecnologías digitales y medios, a partir de la diversidad de entornos sociales que definen su condición juvenil, su acceso desigual a las tecnologías de información y comunicación, así como los usos y apropiaciones que hacen de ellas en el contexto de su derecho a la comunicación. Interesa profundizar sobre el abanico de miradas que permean el discurso social y van del pesimismo al optimismo; la relación diferenciada entre jóvenes y tecnología por factores de clase social, origen étnico, género y generación; la especificidad juvenil en la producción, difusión y consumo de información; los procesos en redes mediante los cuales construyen comunidad, así como los retos que enfrentan en el ejercicio democrático de su derecho a la comunicación.

 

Expresiones artísticas juveniles
La creatividad y la expresividad forman parte de lo que necesitamos para re-pensar el mundo en que vivimos. La música, las artes plásticas, las artes escénicas, el cine, los videos, las plataformas tecnológicas, el mundo del cómic, manga, anime, entre otras expresiones artísticas, contribuyen a la auto-representación y la representación del otro. Ha sido continua la contribución de los jóvenes en estas áreas para visibilizar injusticias sociales, imaginar futuros posibles y construir alternativas. Este eje invita a dar cuenta de las manifestaciones artísticas juveniles de sus potencialidades para representar y transformar la realidad social.

 

Organizaciones e iniciativas sociales y juveniles
El objetivo de este eje será compartir y analizar experiencias de organizaciones e iniciativas juveniles orientadas al cambio social y a la atención de problemáticas sociales. Se podrá reflexionar en torno a las formas de asociación, las prácticas, los retos y las alternativas de futuro que dan vida a organizaciones y colectivos de muy diversos tipos (deportivos, religiosos, de emprendimiento social y educativos, entre otros), así como a agrupaciones encaminadas a variados fines (contrarrestar la discriminación, construir identidad social y cultural juvenil, lograr el mejoramiento ambiental de los territorios, la igualdad de género o la participación de poblaciones vulnerables). El énfasis estará puesto en los jóvenes como actores sociales que se organizan con la finalidad de mejorar la situación de las comunidades de las que forman parte.

  Escribenos y dinos tus comentarios Actualizado en mayo de 2019

Fac. de Ciencias Antropológicas. Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul. CP 97305. Tels: +52 (999) 930-0090. Mérida, Yucatán, México.

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.